El Concello de Santiago vuelve a pedir un consumo racional de agua por la bajada del nivel del Tambre
SANTIAGO
Aunque aseguran que el suministro está garantizado por ahora, el nivel en el punto de la captación de la estación potabilizadora ya descendió «por debaixo do caudal ecolóxico ordinario»
15 ago 2025 . Actualizado a las 05:00 h.El Concello de Santiago vuelve a apelar a vecinos y visitantes para que reduzcan a lo imprescindible el consumo de agua de la traída municipal. En concreto, anima a realizar un «consumo responsable ante a redución continuada do caudal do Tambre». Aunque desde Raxoi aseguran que, por ahora, está garantizado el suministro, la empresa encargada del seguimiento de la situación hidrológica del Tambre avisa de que el nivel en el punto de la captación de la estación potabilizadora —principal fuente de abastecimiento de la ciudad— ya descendió «por debaixo do caudal ecolóxico ordinario».
El Ayuntamiento explica que, pese a la bajada del nivel del río en el punto de captación, el seguimiento semanal del estado del embalse de Vilagudín —reserva aguas arriba del punto de captación del Tambre, situado en el río Lengüelle— indica que las reservas existentes actualmente son del 99,72 %. Sin embargo, los datos señalan que el consumo de agua potable está en niveles muy altos, mientras el caudal del Tambre baja con rapidez. Por otro lado, las previsiones meteorológicas apuntan que, durante las próximas semanas, seguirán registrándose altas temperaturas y no hay previsión de lluvia, por lo que el caudal no se recuperará a corto plazo. El Concello está reduciendo al mínimo los consumos municipales de agua no esenciales.