Vecinos de Laraño denuncian daños en el vial de Coira por la obra de la EDAR

SANTIAGO

La zanja abierta para la línea de alta tensión provocó la rotura de la calzada
15 ago 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Los vecinos de Laraño no salen de su asombro por los daños generados en la carretera local que une los núcleos de Coira y Casal, después de que se ejecutara una obra vinculada a la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Santiago. «Los trabajos acabaron hace solo 20 días, y el pavimento ya se está abriendo», alertan. Temen que los daños vayan en aumento en cuanto lleguen las lluvias del otoño, y apuntan que se trata de un vial que no solo utilizan los residentes de la zona, sino también muchos vecinos de O Milladoiro.
Hace un tiempo se arregló la carretera local que une Coira con Casal, que es una de las vías alternativas para evitar las retenciones de O Milladoiro. Los vecinos reconocían entonces que la calzada había quedado en buen estado, aunque la estrechez de la pista no la hace idónea para el intenso tráfico que soporta a diario.

Pero ahora asisten atónitos a las consecuencias de las obras, ejecutadas por la empresa encargada de la construcción de la EDAR de Santiago para dotar de línea de alta tensión a la nueva depuradora. «Abrieron una zanja a lo largo de la pista y después la taparon con asfalto», explica el presidente de la Asociación A Xunlla de Laraño, Julio Fernández. En principio, ya les pareció «raro» que no emplearan el mismo material del pavimento de la calzada para tapar la zanja, pero supusieron que los trabajos de esta tendrían garantía para soportar el paso del tiempo. Nada más lejos de la realidad.
Cuando solo han transcurrido 20 días desde que terminaron de tapar la zanja, «han comenzado a aparecer grietas en la unión entre el asfalto de la zanja y el pavimento de la carretera. La unión no está bien hecha y está rompiendo la calzada», explica Fernández. En algunos puntos de la zanja la gravilla del asfalto ya está suelta y comienzan a verse pequeños huecos. En otros puntos pueden verse aperturas coincidiendo con la unión de ambos materiales. Los residentes insisten en que se trata de una pista con mucha intensidad de tráfico por los coches procedentes de O Milladoiro, por lo que temen que el deterioro de esa calzada sea cada vez mayor.

Los vecinos lamentan que nadie «se preocupe de supervisar este tipo de trabajos», porque «se hace una inversión en arreglar una carretera local y luego viene una empresa para hacer esta chapuza y el Concello ni se preocupa», recriminan.
El presidente de la asociación vecinal de Laraño asegura que recogió la queja de los residentes por la situación de la carretera, porque el malestar «es grande». Su intención es que la denuncia pública «surta efecto» y que el Concello «se preocupe de exigir a la empresa que repare los daños causados en la carretera».