Las obras que proyectó Augas de Galicia en Cruces enfrentan al PP y al alcalde de Padrón
SANTIAGO

Rodríguez Conde acusa al regidor de poner en peligro una inversión próxima a 900.000 euros y Anxo Arca asegura que hay actuaciones en otros cauces fluviales más prioritarias
26 ago 2025 . Actualizado a las 05:05 h.Las obras proyectadas por Augas de Galicia en Cruces para minimizar el riesgo de inundaciones del regato Tarrío enfrentan a PP de Padrón y alcalde. El portavoz popular, Ángel Rodríguez Conde, acusa al regidor de «retrasar, entorpecer e poñer en perigo» esa inversión de 887.368 euros. Recuerda que en septiembre del 2021 el anterior alcalde firmó un convenio con Augas de Galicia para ejecutar este proyecto.
Rodríguez Conde, que visitó ayer la zona con vecinos, subraya que Augas de Galicia está únicamente pendiente para licitar las obras de recibir del Concello de Padrón documentación solicitada el 12 de mayo y el 10 de julio, sin recibir respuesta. Son dos las certificaciones requeridas: una manifestando la conformidad con el proyecto y el compromiso de recibir las obras y asumir su puesta en servicio y conservación; y otra acreditativa de la disponibilidad de los terrenos necesarios, así como la reposición de servicios y servidumbres. El popular tilda de inexplicable la falta de respuesta del Concello, poniendo en peligro una inversión próxima a 900.000 euros, y acusa al alcalde de actuar de forma irresponsable: «Como se volvan producir inundacións en vivendas en fincas desa zona, el será o único culpable».
Arca señala otras prioridades
Anxo Arca, por su parte, considera que el Concello está aún en un plazo «máis que prudente» para responder y lo hará a la mayor brevedad. No obstante, destaca que el proyecto del regato Tarrío no es el más urgente: «En Padrón ninguén vai comprender que se actúe alí, onde a afectación non ten ningún tipo de impacto sobre a cidadanía porque inunda brañas, cando nos botan os ríos por fóra en Pazos e en Lamas», que inundan casas. Dice que así lo transmitió en dos reuniones con Augas de Galicia, demandando priorizar actuaciones sobre los regatos de Cambelas y Os Pasales, los de mayor afectación hoy. Arca cuestiona la lentitud de Augas en la tramitación de unos proyectos que datan del 2021, señalando que ahora apremian para no perder fondos europeos, e intentan descargar responsabilidades en el Concello. En esa línea, criticó la utilización de las instituciones por el PP para intentar desgastar al gobierno local.