Riande pondrá fin el lunes a más de 100 años de actividad comercial en la Praza do Toural

SANTIAGO

Jorge Riande compartió mostrador con su padre y su abuelo
26 ago 2025 . Actualizado a las 12:29 h.La Praza do Toural y su entorno siguen asistiendo al ocaso del comercio histórico. El próximo cierre llegará el lunes que viene en Confecciones Riande, que abrió en 1920 de la mano de Santiago Riande Arce, quien se mantuvo al frente hasta su fallecimiento. Su nieto, Jorge Riande Torres, bajará la persiana de forma definitiva después de meditar la decisión durante muchos años.
Antes que Jorge, llevó el negocio su padre, Jorge Riande Álvarez, fallecido en el 2007. Aunque las tres generaciones llegaron a compartir mostrador durante varios años, ahora ya no queda relevo que pueda mantener abierto el negocio familiar. Jorge Riande reconoce que le será «duro» levantarse cada mañana sin la obligación de acudir a abrir la puerta del histórico comercio. «Prefiero no pensarlo más», confiesa.
La idea del cierre empezó a fraguarse hace unos años, pero fue a partir de esta pasada primavera cuando Jorge tomó la decisión definitiva y comenzó a decírselo a los clientes más fieles y a los amigos más cercanos. Fue entonces cuando hizo un cartel que daba todas las pistas del ocaso: «Lo diseñé yo mismo, anunciando la liquidación de la mercancía». Desde entonces, y muy especialmente en las últimas semanas, se han pasado por el establecimiento «clientes de toda la vida, pero también caras nuevas», entre ellos, también turistas.
En estos meses escuchó todo tipo de comentarios, desde los de quienes le felicitan por su jubilación hasta los que sienten pena por perder un referente del «buen vestir». Sus amigos perderán con el cierre un lugar de tertulias. «No arreglamos el mundo, pero debatimos con mucho sentido», destaca Jorge Riande.
El nieto del fundador del comercio se jubilará el lunes, coincidiendo con su 68 cumpleaños, y cuando habrá cumplido 45 años de trabajo tras el mostrador. El veterano comerciante confía en que el local no quede vacío mucho tiempo. De hecho, hay varias personas interesadas en poner en marcha nuevos negocios en el bajo de O Toural. Una de las condiciones que le gustaría ver cumplida es que el negocio que ocupe el local sea una firma acorde con el espacio. «Será necesario hacer obras, reformas en el bajo. Aún así, no me gustaría un negocio dirigido exclusivamente a los turistas, ni tampoco un restaurante de comida rápida».