Avanzan los trabajos de la ampliación de aceras y carril bici en el centro de Sigüeiro
SANTIAGO

La obra resta plazas de aparcamiento en la avenida de Compostela, pero el gobierno local señala que se habían ganado otras en la alameda
28 ago 2025 . Actualizado a las 05:05 h.Avanzan las obras de ampliación de las aceras en la avenida de Compostela de Sigüeiro, en la travesía urbana de la N-550, que ejecuta la empresa ordense Covi Obras y Viales. Los trabajos, entre los números 22 y 36 de la rúa, permitirán además dar continuidad al carril bici que se dirige a la antigua estación de Oroso y entronca con la Vía Verde. La ejecución de las obras, que contaron con un presupuesto base de licitación de 61.000 euros, comenzaron hace unas semanas, con un plazo de ejecución de dos meses.
La contrapartida que conlleva esta ampliación de aceras es la pérdida de plazas de aparcamiento, ya que la merma de espacio en la calzada hace que los coches pasen de aparcar en diagonal a hacerlo en el futuro en línea. Desde el gobierno municipal señalan, no obstante, que en previsión de esa reducción de aparcamientos en el centro de Sigüeiro, se optó por acometer antes el acondicionamiento de la alameda de Gois. El Concello destinó para ello un presupuesto de 39.000 euros, IVA aparte, para aglomerar por completo la explanada, una actuación que permitió incrementar la capacidad hasta las 82 plazas, en un aparcamiento que mantiene buenas condiciones con independencia de las lluvias.
El gobierno municipal considera que esa alternativa minimiza las consecuencias de pérdida de plazas de aparcamiento en la avenida, ya que el desplazamiento a pie desde la alameda hasta la zona en obras es corto. Mientras duran las trabajos, se prohíbe estacionar en todo el tramo afectado, señalizando para ello la zona con vallas.