Finaliza una semana de trabajos previos al inicio de las obras de reurbanización de García Lorca
SANTIAGO

Este lunes ya se percibirá que comienza la remodelación de la calle
31 ago 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Mañana comenzarán oficialmente las obras de reurbanización en la rúa García Lorca, después de una semana de labores previas. El proyecto, para el que se destinó un presupuesto de un millón de euros, tiene un plazo estimado de 16 meses y se dividirá en tres fases.
La actuación incluirá la renovación completa de los pavimentos, la mejora de la accesibilidad peatonal y la sustitución de las redes de saneamiento, abastecimientos e iluminación públicas, además de la instalación de un nuevo mobiliario urbano y jardinería. El objetivo es modernizar la infraestructura urbana y reforzar la calidad del espacio público de la zona, con el fin de convertirla en un enclave más seguro, accesible, atractivo y funcional.
Las obras se realizarán en tres fases sucesivas, tiempo en el cual quedará prohibido estacionar en toda la zona de actuación. La primera fase, para la que se habilitará un carril único de circulación desde la avenida Castelao hacia Irmandiños, se prolongará hasta febrero del 2026. Durante estos meses se garantizará el tránsito peatonal y el acceso a autobuses y garajes, aunque quedará restringido el paso de vehículos pesados.
Para febrero está programado el arranque de las obras de la segunda fase, en la que se habilitarán plazas específicas para los garajes afectados. También se permitirá el acceso rodado por tramos a los residentes, tanto desde Castelao hasta Guadalupe, como desde Irmandiños hasta la plaza de Celso Emilio Ferreiro. No obstante, el tráfico en la rúa de Guadalupe, a la altura de la iglesia, quedará cortado.
La última etapa está prevista para junio del 2026. Se mantendrá el acceso a residentes entre Castelao y la plaza de Celso Emilio Ferreiro, con una dirección obligatoria desde Guadalupe hasta Castelao. La entrada y salida de los garajes de la plaza se verá afectada por restricciones puntuales para la ejecución de las intersecciones.