Secho Martínez: «De disculpas no se vive y todos sabemos que el objetivo es el ascenso»

Ignacio Javier Calvo Ríos
NASO CALVO LA VOZ / SANTIAGO

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

Sobre el Barco, el primer rival del curso, el entrenador del Compos señala que «llega con una dinámica muy positiva y con muchísima energía»

06 sep 2025 . Actualizado a las 18:18 h.

Ya se acabaron las pruebas. El Compos puso fin a sus ensayos de verano. Ahora llega la hora de la verdad. El equipo blanquiazul se presenta de forma oficial en San Lázaro y ante sus aficionados disputará el primer encuentro de liga en esta nueva categoría de la Tercera Federación. El duelo inicial del curso será frente al Barco (18.00 horas).

Sobre el primer rival de la temporada, el técnico blanquiazul, Secho Martínez, explica que «el Barco es un recién ascendido, que se presenta con siete incorporaciones y trae de la pasada campaña una dinámica muy positiva. Es un adversario con muchísima energía. Nos vamos a encontrar con un equipo muy complejo y que será muy competitivo a lo largo de todo el año». Entiende, además, que «ya vimos en esta pretemporada que el Barco muchas veces se presenta con un 4-4-2, juntando muy bien sus líneas y con recursos muy buenos arriba. También le vimos manejar otras estructuras. Cuenta con un jugador veterano, muy especial, su capitán, que es diferente, tiene muy bien pie y un buen último pase».

De la puesta en escena del Compostela, Secho entiende que el sistema del equipo «no va a ser algo estático, pues irá más en función del perfil de los jugadores. Será un planteamiento con cierto dinamismo y con varias alternativas. Queremos ser lo más imprevisible posible para sorprender al rival».

Sobre la participación en este estreno liguero de jugadores que tuvieron algunos problemas físicos en las últimas semanas, como Pablo Crespo y Parapar, el técnico compostelanista apenas da pistas: «No sé si Parapar tendrá minutos, pero sí puedo decir que estará en la convocatoria. Para este primer encuentro contamos con todos los futbolistas del plantel».

Paciencia

Acerca de lo que le espera al Compostela durante esta larga travesía, el entrenador es muy claro y recuerda que en estos momentos solo piensa en el Barco. «No estamos mirando más allá», apunta. Insiste en el partido a partido, en la paciencia y reconoce que a lo largo del campeonato se encontrará con diferentes rivales, en distintos escenarios y con más de un planteamiento. En lo que no quiere dejar dudas es en el objetivo que este año persigue el Compos: «De disculpas no se vive. Todos sabemos el club en el que estamos y no podemos esconder el objetivo que se persigue, con todo el respeto hacia nuestros rivales. Está claro que el ascenso es nuestra meta, aunque debemos mirar siempre un poco más allá. Vamos a tratar de ascender y, al mismo tiempo, generar unas bases que nos puedan hacer conseguir en el futuro otras cosas».

Asume que el Compostela parte como claro favorito al título y al ascenso, pero repite y una y otra vez que se equivocaría si pensase que todo va a ser fácil. «Es cierto que estamos en la Tercera Federación, pero es una categoría muy difícil. Hay equipos muy competitivos, que van a pelear cada partido para poder ganar. Desde el respeto que debemos tenerle a todos, vamos a preparar lo mejor posible cada uno de nuestros partidos. Tenemos que mirar para nosotros mismos y forzar para que las ilusiones sean altas».

«Da igual ganar en casa o fuera si al final logramos los puntos para nuestro objetivo»

En cuanto a la idea de hacer que San Lázaro sea una fortaleza inexpugnable a lo largo del torneo, Secho tiene claro que valen igual los puntos de casa que los de fuera, aunque con algunos matices: «Da igual ganar en casa o fuera, siempre que se consigan los puntos suficientes para alcanzar el ascenso. Es evidente que nos gustaría ganar más partidos en San Lázaro, por nuestra afición, para darles las alegrías que esperan de nosotros. También sabemos que en los desplazamientos nos van a acompañar». Secho se refiere a los planteamientos como local o como visitante. Insiste en que el Compos va a «mostrar unos rasgos muy marcados, con ideas claras. Habrá días que lo conseguiremos y otros no. Además, quieras o no quieras habrá algún campo en el que tendremos que adaptarnos especialmente, porque serán muy diferentes a San Lázaro».

En cuanto a los principales rivales del Compos, no cambia de opinión: «No sé quiénes serán los principales adversarios, pero todo el mundo habla del Arousa. También estarán equipos que disputaron el play off, como Vilalbés, Somozas o Alondras, o alguno de los recién ascendidos».

Primera jornada

La temporada en la Tercera Federación arrancó este sábado con la disputa de dos partidos. Este domingo se jugarán siete más: Vilalbés-Alondras (12.00 horas), Viveiro-Barbadás (12.00), Montañeros-Céltiga (12.15), Compostela-Barco (18.00), Noia-Lugo B (18.00), Somozas-Cambados (18.00) y Arousa-Silva (19.00).