El Compos resuelve ante el Barco en los 12 minutos iniciales del partido (2-0)

SANTIAGO

Valín y Guisande marcaron los goles de un duelo que iba camino de la goleada y en el que sobró una segunda parte para olvidar
08 sep 2025 . Actualizado a las 18:50 h.El Compos debutó con victoria en la Tercera Federación: 2-0. Superó al Barco con dos goles en los primeros compases del duelo. Valín y Guisande resolvieron para el colectivo blanquiazul, que tras el descanso se durmió y jugó sin la chispa y la profundidad del arranque del encuentro. Los cambios en el segundo acto tampoco mejoraron el rendimiento del equipo.
El primer gol de la temporada en San Lázaro llegó muy pronto. En un abrir y cerrar de ojos, el Compos desarmó al Barco. A los tres minutos, el conjunto blanquiazul estrenó su casillero en la capital gallega. El lateral Jorge Valín fue más listo que los zagueros visitantes y se plantó solo ante el cancerbero Imanol, al que batió con un buen disparo.
Desde el pitido inicial, el equipo de casa llevó la iniciativa y controló con maestría el juego, con un juego combinativo y buscando siempre las bandas. El colectivo de Secho sometió a un adversario con muchas dificultades para frenar las acometidas de los locales. De este modo, el segundo tanto de la tarde no tardó en llegar. El extremo Antón Guisande regateó con habilidad a su marcador y con un disparo raso y cruzado batió al portero del Barco.
Un par de minutos después pudo llegar el tercero del Compos, pero el lanzamiento se fue rozando el travesaño. En ese momento reaccionó el Barco, que empezó a adelantar poco a poco sus líneas y a intentar acercarse al área de Álex Cobo. El Compos bajó la intensidad, se sintió muy cómodo en el campo y permitió algunas travesuras de los jugadores visitantes.
Control
El Compos, a pesar de jugar sin tanta hambre tras el 2-0, controló perfectamente las escasas acciones de ataque del adversario. Incluso pudo sentenciar ya definitivamente el duelo en el primer acto en varias acciones que por muy poco no acabaron en gol. Los protagonistas fueron Antón Guisante, Samu Rodríguez y Jorge Valín.
La segunda parte arrancó con un cambio en las filas compostelanistas. Diego Rodríguez entró por Cañi. El Compos mantuvo tras el descanso la misma idea, con una filosofía ofensiva, aunque con demasiados toques en el centro del campo. La posesión al principio fue completa, pero al equipo de Secho le faltó profundidad en sus acciones para tumbar definitivamente al colectivo entrenado por Lino Estévez.

Al técnico de Porto do Son no parecía gustarle mucho lo que estaba viendo sobre el tapete de San Lázaro, por lo que miró hacia el banquillo y ordenó dos nuevos cambios. Entraron Joaquín Goris y Jorge Maceira. También Estévez ejecutó a la hora de partido dos modificaciones en su alineación.
Sin mejorar
Pese a sus intentos de mejorar el juego, los blanquiazules siguieron sin encontrar la fórmula que tan bien se les dio en la entrega inicial, sobre todo en la primera media hora del partido. Ante la escasa eficacia del Compos, el Barco intentó encontrar petróleo en el desierto de San Lázaro. Realizó varias contras, aunque todas ellas sin peligro para el meta local. Su mejor opción fue en una jugada de estrategia, pero ninguno de sus atacantes fue capaz de rematar un balón que se paseó por el área de Cobo.
A medida que pasaron los minutos y se acercaba el final del encuentro, el Compos empezó a mostrar bastantes dudas en defensa en cada contragolpe visitante. Los de casa buscaron el tercero, pero sin mucha convicción y con escaso protagonismo. Mientras, el Barco, con más argumentos que en el primer período, estuvo cerca de acortar distancias.
Al final sobró la segunda parte. El Compostela nunca encontró el ritmo del primer tiempo y el Barco se defendió mejor e incluso tuvo algún tímido acercamiento al área local.
FICHA TÉCNICA
(2) COMPOS: Cobo, Valín, Mateo, Quico, Damián, Samu Rodríguez (Goris, min 65), Diego Uzal, Armental (Porrúa, min 87), Cañi (Diego Rodríguez, en el descanso), Guisande (Parapar, min 74) y Charly (Maceira, min 65).
(0) BARCO: Imanol, Álex, Andrés Calvo (Konaté, min 85), Bailón, Juanma Justo (Cruz, min 85), Noel, Raúl Paz, Manu (Brian Castro, min 65), Freiría, Óscar Martín (Vicente, min 65) y Santín (Sibidé, min 57).
GOLES: 1-0, min 3: Jorge Valín.
2-0, min 12: Antón Guisande.
ÁRBITRO: Pablo García López-Arias (Pontevedra). Amonestó a los locales Antón Guisande y Valín; y a los visitantes Óscar Martín, Andrés Calvo, Brian Castro, Juanma Justo y Konaté.
INCIDENCIAS: Partido de la temporada 25-26 en San Lázaro, estrenándose el conjunto santiagués en la Tercera Federación ante 970 aficionados.