El festival reunirá a casi treinta artistas desde mañana hasta el domingo con 14 estrenos en España
10 sep 2025 . Actualizado a las 04:55 h.Catorce estrenos de directos y conciertos audiovisuales y diez propuestas que se podrán ver por primera vez en Galicia. Esa es la carta de presentación del festival WOS, que regresa desde mañana al domingo en Santiago después de un año de ausencia para ofrecer música electrónica de vanguardia de referencia internacional. «É un dos programas máis sólidos da nosa historia», resaltó Iván Arias, director de la cita, cuya programación presentó ayer acompañado por la concejala de Capital Cultura, Míriam Louzao; el diputado de Patrimonio de la Diputación de A Coruña, Xosé L. Penas; y el director de la Axencia de Turismo de Galicia, Xosé Manuel Merelles, así como la coordinadora de las actividades paralelas del WOS, Acacia Ojea.
El festival reunirá cerca de una treintena de proyectos musicales, apostando por la «diversidade artística e de xénero», que llevarán su música por diez espacios de Santiago. Se trata de la Sala Capitol y la Fundación Laboral da Construcción, que acogerán las sesiones musicales nocturnas del viernes y el sábado, respectivamente, así como el Teatro Principal, el Auditorio Abanca, el CGAC, la Fundación Eugenio Granell, la Igrexa da Universidade, Numax, el parque de Bonaval y la Sede Afundación. «É un festival ligado ao patrimonio, no que o público percorre a cidade», insistió Iván Arias. Por ellos pasarán, entre otros, para estrenar sus trabajos el performer egipcio Abdullah Miniawy, la inglesa Aya, la escocesa Kavari, la londinense Klein, los indonesios Kuntari, el vibrafonista japonés Masayoshi Fujita, el angoleño Nazar, los norteamericanos Purelink, el trío conformado por Saint Abdullah, Eomac & Rebecca Salvadori, así como Los Thutanaka, que actúan por primera vez en Europa. Los estrenos de proyectos «falan da confianza dos artistas no festival», dijo Arias.
La primera actuación estará protagonizada mañana a las 20 horas en el teatro Principal por la gallega Carme López, a la que seguirá Tarta Relena. El cierre será el domingo a las 18.30 horas en el mismo escenario con Masayoshi Fujita, Grand River y Abul Mogard. La de Carme López no será la única propuesta gallega. El sábado 13, en el parque de Bonaval, estarán Bflecha y Mwëslee; Ivy Bakakati y Breixo Martínez; así como a Malandrómeda y Caamaño.
Desde la organización expresan su satisfacción con la acogida ya que los abonos están agotados y quedan muy pocas entradas para el viernes en la Capitol y el sábado en la Fundación Laboral, con lo que confían en agotar tiques. Arias cifró en torno a las 4.000 personas la asistencia. De ellas, el 52 % llegan de fuera de Galicia, con un 5 % de otros países europeos. «Fue el año en el que más rápido se han vendido los abonos», afirmó.
No todo son conciertos y sesiones musicales. En esta edición el festival estrena una programación paralela en la Sede de Afundación, resaltó Acacia Ojea. En ella destaca «Amplificando a memoria», un proyecto de investigación y creación sonora que combina memoria tecnológica, creación artística y participación ciudadana a partir de la recuperación del altavoz Organsound, diseñado por los hermanos Portela Seijo en 1972. Contará con una instalación de Xoán-Xil López que se podrá visitar todas las tardes, entre 16 y 20 horas; un panel de pensamiento en torno al Organsound, en el que participarán Yago Portela, Belén Bermejo y el propio Xoán-Xil, que tendrá lugar mañana a las 18 horas. A ello habrá que añadirle tres sesiones de escucha.
Además, los días 12 y 13, en el CGAC, se debatirá en torno al sonido electrónico en Galicia reuniendo a artistas, colectivos, sellos y agentes. Por su parte, Numax acogerá proyecciones en las que el papel del sonido y de la música son eje central de proyectos cinematográficos. También destaca un taller el sábado con Xabier Díaz en Afundación junto a los productores gallegos Juait y crnds.