Medicina saca pecho de su nivel de excelencia en la recta final del conflicto para descentralizar esta titulación

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Facultad de Medicina de la USC
Facultad de Medicina de la USC XOÁN A. SOLER

El decano de la facultad destaca la calidad investigadora y académica, en donde el 93 % de los alumnos acaban sin repetir

12 sep 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

La Xunta quiere que en las próximas semanas las tres universidades lleguen a un acuerdo para descentralizar el segundo ciclo de la titulación de Medicina de la USC, y neutralizar así el amago de A Coruña de implantar una segunda carrera en Galicia. Llegar a un consenso exige cesiones por parte de la facultad compostelana pero lo que tiene claro este centro es que la calidad de la docencia práctica y teórica que reciben los estudiantes actualmente es muy elevada.

El decano, José Carreira Villamor, defiende así la titulación tal y como está estructurada frente a los argumentos de las otras dos universidades de que un título compartido permitiría mejorar el nivel de excelencia. Con casi cuatrocientos años de experiencia, Medicina en la USC se sitúa como la novena facultad más destacada de España y entre las cien mejores de Europa según los distintos ránkings internacionales. Son más de dos mil alumnos matriculados, de los que unos cuatrocientos inician esta carrera, lo que supone más del 10 % del estudiantado de la institución compostelana, que ronda los 20.000 universitarios en matrícula de grado.

Otra de las críticas de los últimos meses es el incumplimiento del acuerdo del 2015 para descentralizar la docencia clínica del segundo ciclo, un incumplimiento que niegan desde la facultad. Sexto curso, por ejemplo, ya está totalmente repartido entre los hospitales de las siete ciudades gallegas y de hecho el Cunqueiro acoge ya a cien estudiantes desde la semana pasada, el Chuac a un total de 97, 92 el CHUS, 28 el hospital de Pontevedra, 18 el HULA y el CHUO ourensano, y finalmente ocho alumnos realizan las prácticas clínicas de sexto en el CHUF. Medio centenar de profesores asociados a la facultad compostelana son profesionales médicos de esos centros hospitalarios. 

Demanda

Que Medicina es una de las titulaciones con más demanda, sino la más, es indudable, y el título de la USC no es una excepción. Más de 4.200 alumnos con una nota de corte cercana al 13 optaron a una de las 403 plazas de primero, «lo que demuestra el interés que despierta la facultad de Santiago entre estudiantes del resto de España, a los que hay que sumar los que llegan de otros países», explican desde el centro.

El decano saca pecho de la demanda que acumula esta carrera y del polo biomédico que se ha generado alrededor, con un Instituto de Investigación Sanitaria (IDIS), que fue el séptimo de los 35 que funcionan en España tras conseguir su acreditación por parte del Instituto de Salud Carlos II el 10 de marzo de 2010. En estos quince años ha logrado ya situarse como el tercero en España, con investigaciones punteras de especial incidencia en los campos de genética y biología de sistemas; endocrinología, metabolismo y nutrición; neurociencias; plataformas y metodología; cardiovascular; infectología, inflamación y vacuna; y oncología.

Otro de los argumentos del centro de la USC es la calidad docente y los buenos resultados de los alumnos que eligen Santiago para estudiar Medicina. En el último curso del que hay cifras cerradas, el 2023-2024, más del 93 % de los 362 estudiantes que comenzaron su formación seis años atrás terminaron sin repetir, es decir, se convirtieron en médicos 338, una tasa de éxito muy por encima de la media de las facultades privadas y públicas de España, del 87,5 %.

La futura implantación del primer centro de protonterapia público que tendrá España en las instalaciones del CHUS es otro de los argumentos esgrimidos desde la facultad para defender el nivel de la titulación y que la Universidade de Santiago siga siendo la única con esta carrera.

La Xunta quiere que en las próximas semanas haya acuerdo 

El acuerdo del 2015 aplacó temporalmente las reivindicaciones de las universidades de A Coruña y Vigo para duplicar la titulación de Medicina. En el 2024 las dos pidieron una revisión del mismo, alegando que se cumplía tímidamente. De hecho el grupo de trabajo para la descentralización de la docencia clínica estaba trabajando con este objetivo cuando la Universidade de A Coruña manifestó en mayo su intención unilateral de implantar la carrera. La decisión supuso la ruptura de un consenso que al menos aparentemente se mantenía en el sistema universitario gallego respecto a esta titulación, lo que obligó al Gobierno gallego, poco amigo de las voces discordantes, a tomar cartas en el asunto.

Inmediatamente después del anuncio de A Coruña se convocó una reunión urgente de la comisión de docencia clínica, a finales de mayo, y finalmente un grupo de trabajo para descentralizar tanto la teoría como la práctica de todo el segundo ciclo

Plazos

Los conselleiros de Educación y Sanidade presentaron una propuesta sobre este reparto de la titulación, que pasa por crear unidades docentes en las universidades de Vigo y A Coruña, apelando a la generosidad de las tres instituciones académicas para llegar a un acuerdo después del verano. Uno de los temas a debatir será seguramente el alumnado a distribuir, porque para la USC no es lo mismo descentralizar a un 40 % de su alumnado en las otras dos universidades que a un 60 %.