Veinte años trabajando codo con codo derivan en una nueva aventura en común: Bera Óptica

SANTIAGO

Salomé y Bel, con larga experiencia en el sector, abren su propia tienda en Santiago
04 oct 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Lo que empezó como una coincidencia laboral acabó convirtiéndose en una historia de confianza, compañerismo y emprendimiento. Salomé Raviña Martínez (natural de Boqueixón, de 49 años) y María Isabel Torres Ferreiro, conocida como Bel (compostelana de 52), llevan más de dos décadas compartiendo no solo profesión, sino también una manera muy particular de entender el trato con las personas: la cercanía, la honestidad y el compromiso con el público. Tras veinte años trabajando codo en distintas ópticas, ahora se embarcan en una nueva aventura llenas de ilusión. De compañeras han pasado a ser socias para abrir Bera Óptica la rúa de Alfredo Brañas, en Santiago, donde a partir de ahora serán sus propias jefas.
«Nos conocemos muy bien. Ella es una gran profesional en el gabinete y yo intento hacerlo lo mejor posible de cara al público», dice Salomé, la mitad de este tándem bien engrasado. Explican que querían mejorar sus condiciones laborales y en su entorno las animaban a montar su propio negocio, aprovechando la larga experiencia que tienen esta óptico-optometrista compostelana y la auxiliar boqueixonesa en el sector (de un cuarto de siglo... ¡que se dice pronto!). «En realidad, la idea surgió un día, en una conversación informal tomando cañas», cuentan, y derivó en un proyecto que se ha visto materializado este otoño, prácticamente un año después.
«La mayor dificultad fue, en primer lugar, encontrar un local. Pensamos en entrar en un grupo, pero finalmente decidimos seguir por nuestra cuenta. Y, por suerte, las obras las resolvimos en un par de meses. Lo que más engorroso resultó fue toda la parte burocrática y el papeleo que no se mueve. Tuvimos que darnos de alta como autónomas y estuvimos cuatro o cinco meses esperando el registro sanitario, de alta pero sin poder facturar. Deberían dar más facilidades a los emprendedores porque es una pena que esto funcione así», declaran las socias. A pesar de jugar en un terreno ya conocido, admiten que «emprender siempre da miedo, pero al mismo tiempo hacerlo juntas nos daba mucha tranquilidad».
¿Y qué ofrece Bera Óptica? Desde gafa graduada y de sol a lentillas, controles ópticos y graduaciones tanto para niños como para adultos, indican. En cuanto a marcas, trabajan tanto firmas internacionales como nacionales: Ray-Ban, Roberto Cavalli, Tous, Zadig & Voltaire, Police, Hugoconti, Trip... Además, arrancan con una oferta del 20 % de descuento en todas las monturas. «Y este es un sitio donde la gente puede venir a mirar, sin compromiso. Si te gusta, genial. Si no, no buscamos hacer ventas forzadas. Queremos que el cliente que compre lo haga a gusto y por convencimiento», subraya Salomé.