Epi: «El equipo está muy dolido, no es una situación fácil para nosotros»

SANTIAGO

«Esperábamos dar una mejor imagen», señala el entrenador del Obradoiro
05 oct 2025 . Actualizado a las 21:06 h.Diego Epifanio pidió «disculpas a los aficionados porque hubo un malentendido y el equipo se ha metido en el vestuario nada más acabar el partido. No volverá a ocurrir. Nos hemos ido sin saludar a la gente. Hemos salido y hemos vuelto a la pista. Pedimos disculpas por eso, porque es un compromiso que tenemos con nuestra gente y que hablamos antes de que la liga empezase».
Luego, el técnico del Obradoiro explica que el Obra «empezó bien. En la última posesión del primer cuarto nos hemos equivocado en la defensa y ellos nos metieron 19 puntos. Después, por momentos no hemos estado bien atrás. Eso ha permitido que ellos anotasen mucho en los siguientes cuartos. Hay situaciones en las que tenemos que intentar buscar una solución para implementar un poco nuestro rendimiento».
No quiere excusas: «Vamos a seguir trabajándolo. Hay varios aspectos, como el tema del rebote, en el que queremos sacar mayor productividad. En los dos aros, sobre todo en el ofensivo. También nos anotaron por cuestiones de talento, situaciones en que a lo mejor nosotros hemos sido menos listos. No hemos sido capaces y en el porcentaje de tiro exterior en el que nos hemos manejado es difícil». Insiste en que «el equipo está muy dolido, hecho polvo, porque no es una situación fácil para nosotros, sobre todo por lo que se espera del Obradoiro. Esperábamos dar una mejor imagen en este inicio de temporada. Sin necesidad de poner excusas por los jugadores que faltan en la pista, creo que con los que estamos tenemos que ser capaces de competir mejor y, sobre todo, yo tengo que ser capaz de sacar más rendimiento a lo que tengo en mis manos. Este es un proyecto que tiene muchas exigencias».
Dureza
Sobre el juego del rival, el técnico señala que «la dureza es algo que no se puede medir. A nosotros nos han pitado más faltas. Hemos intentado igualar su nivel físico. Debemos concienciarnos de que es una liga muy dura. Cualquier explicación puede sonar a excusa, y no quiero. Durante muchos minutos hemos intentado, con las cualidades que tenemos, ser duros, ser consistentes en el uno contra uno y en el rebote. Pero a mí ahora ya más que la consistencia física me preocupa un poco la consistencia mental».
Acerca de la presión que ya tiene el Obra en la segunda jornada, Diego Epifanio comenta: «Tenemos que ser capaces de pelear mejor y en cuanto al tema de la presión, es evidente que un proyecto como este tiene mucha presión, porque tiene la repercusión que tiene y porque la presión viene medida un poco por lo que es la ciudad y el equipo. El Obradoiro es un club del que todo el mundo habla, con aspiraciones. Es un club que tiene una historia reciente, que ha estado en la liga superior. Eso siempre tiene una presión, pero creo que todos los que estamos en el proyecto tenemos que saber asumirla, jugadores y staff».
Insiste: «Nuestro rendimiento en estas dos jornadas no nos ha dado para ganar ninguno de los dos partidos. No podemos poner la excusa de la presión. Sabíamos a dónde veníamos. Cuando tú fichas en un equipo sabes lo que pretendes. Tenemos que buscar los mecanismos para salvar esta situación, que no nos afecte el ruido que nos rodea. Tenemos que hacerlo cuanto antes, porque la liga ya ha empezado».
Poca anotación
Epi reconoce que el Obra «ofensivamente no ha producido mucho. Hemos metido 12 puntos en el tercer cuarto y ellos anotaron 25. Hemos fallado cinco tiros liberados desde la esquina. Tendremos que trabajar más la confianza y buscar las situaciones en las que el jugador puede asumir esos tiros. 12 puntos es muy poco y recibir 25 en casa en un cuarto es mucho».