Miguel Vázquez Taín y María Bastida: «La ciberseguridad es mucho más que protegerse frente al robo de datos o de ataques informáticos»
SANTIAGO
Nace el Espacio CiberGalicia 2025, cuya primera edición se celebra en el Gaiás los días 22 y 23 de octubre y quiere consolidar a la comunidad como un polo estratégico en protección digital
13 oct 2025 . Actualizado a las 13:15 h.Los próximos 22 y 23 de octubre la Cidade da Cultura acogerá el Espacio CiberGalicia 2025, un encuentro cuyo fin es consolidar a Galicia como un polo estratégico en protección digital, innovación tecnológica y transferencia de conocimiento. Organizado por la Cátedra de Economía de la Ciberseguridad (Cecocib) de la Universidad de Santiago de Compostela en colaboración con Incibe, el evento busca conectar universidad, empresa e instituciones públicas, promoviendo una ciberseguridad con enfoque humano y acercando a los estudiantes al emprendimiento en este sector cíber, al ponerlos en contacto con las empresas referentes en el panorama gallego.
¿Pero qué es la ciberseguridad? Miguel Vázquez Taín y María Bastida, codirectores de la cátedra y profesores de la USC, recuerdan que, «va mucho más allá de la mera protección frente al robo de información o los ataques informáticos. Implica un enfoque integral con aspectos técnicos, económicos, jurídicos, sociales y éticos». Se trata no solo de proteger los sistemas sino la confianza digital, la privacidad y la integridad de los procesos empresariales y personales, además de fomentar una cultura de responsabilidad compartida en el uso de la tecnología.
Las pymes gallegas están cada vez más concienciadas de esta necesidad, «aunque todavía existen lagunas significativas en materia de formación, inversión y cultura preventiva». De hecho, apuntan estos expertos, «muchos de los ataques actuales se dirigen precisamente a pequeñas y medianas empresas, que pueden carecer de recursos técnicos o humanos para afrontarlos adecuadamente». Mejorar esta situación es precisamente uno de los objetivos de Espacio CiberGalicia 2025, porque en él se ofrecerá formación práctica, demostraciones en directo y dinámicas de aprendizaje para que las pymes identifiquen vulnerabilidades y adopten buenas prácticas, «hay que comprender que la ciberseguridad no es un gasto, sino una inversión estratégica que genera confianza y competitividad», explica Taín.
Además de un contacto directo con las empresas que puedan ayudarlas a protegerse, durante los dos días de congreso se habilitarán estands y zonas de encuentro para que las pymes hablen directamente con empresas líderes del sector como Tarlogic, InprOTech, dooingIT o Forensic&Security. Aunque históricamente ha habido mucha distancia entre instituciones públicas y empresas en cuestiones de ciberseguridad, la brecha se ha reducido y cada vez son más las iniciativas colaborativas entre sector público, académico y privado. Un ejemplo es esta cátedra o la creación de observatorios y plataformas compartidas. De hecho en el congreso se darán a conocer los principales resultados de la misma, entre los que destaca el Observatorio de Ciberseguridad, un plataforma que centraliza y analiza información clave sobre ciberseguridad, ofreciendo una visión clara y accesible de los temas que más preocupan o generan conversación en la red.