Secho espera un filial del Lugo de fútbol combinativo y vertical

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

Advierte de que es un equipo con «energía, velocidad y desparpajo»

17 oct 2025 . Actualizado a las 21:05 h.

El Compostela defenderá su condición de invicto en Tercera División el domingo a partir de las 18 horas en el Vero Boquete de San Lázaro ante uno de sus perseguidores más cercanos, el filial del Lugo. El conjunto rojiblanco, que solo ha perdido un encuentro, está a tres puntos.

Secho confirma que es un equipo que se ajusta al perfil habitual de los filiales, sobre todo en el dato de la media de edad. Es el más joven de la categoría, un colectivo «con energía, con velocidad, con desparpajo». Destaca que es un club que está trabajando bien con la base y que en los últimos años ha sabido reclutar a varios jugadores forjados en cantera de Primera División.

En el equipo del Lugo de Primera RFEF está ahora Yago Iglesias, con pasado compostelanista reciente. Siempre se ha significado por tratar de dominar los partidos a través del balón. En las últimas campañas ha habido tanto baile de técnicos en ese banquillo que es difícil hablar de un filial que se pareciese al primer plantel.

Secho considera que a lo largo de estas últimas campañas «siempre han querido ser un equipo combinativo pero al mismo tiempo vertical, salvo con Trashorras, que se iba un poco más al extremo de dominar quizás mucho más». Y eso es lo que espera encontrarse el domingo: «Un equipo que tiene recursos con balón, pero al que no le importa si tiene que jugarte más directo o más vertical. Con balón saben hacer cosas, es decir, tienen mecanismos bastante instaurados, aunque no dejan de tener también jugadores nuevos y estarán en ese proceso».

Secho se muestra satisfecho con la evolución del Compos, sobre todo en «matices, en detalles, en cosas que, a lo mejor, de cara al exterior todavía eso se manifiestan o no se notan tanto».

Control del contexto

Poniendo el foco en el choque ante el Gran Peña, reconoce que el Compos lo tuvo en sus manos y también se le pudo haber escapado, sobre todo si Álex Cobo no hubiese detenido el penalti. Pero, hasta el empate vigués, el encuentro estaba más en el contexto que querían los santiagueses: «Creo que controlábamos, que los teníamos con ese dominio, aún a lo mejor sin llegar a fructificar, que sería el último paso, el de tener un poquito más de situaciones de finalización más claras, más ocasiones, por decirlo de alguna manera».

Secho ve al equipo en el buen camino, dando pequeños pasos hacia delante. En todo caso, subraya que la travesía es larga y que siempre hay margen para seguir mejorando.

Valín, única baja azul y blanca para el partido del domingo

Valín apenas pudo jugar diez minutos frente al Gran Peña. En una acción en la que ganó la línea de fondo, se llevó un tremendo golpe contra la valla. Tuvo que dejar el partido y fue trasladado a un hospital. Las pruebas médicas confirmaron el mejor de los pronósticos posibles, a la vista del violento impacto. Sufre una fuerte contusión pero no hay fisuras. «De momento, guarda descanso y es baja segura para este domingo. Vamos a ver un poco cómo evoluciona para comprobar si puede llegar a la siguiente semana o no. Dentro del golpe y de lo aparatoso, son noticias positivas porque va a estar relativamente pronto», resumió el entrenador, Secho.

El técnico confirmó que, salvo esta ausencia, confía en que el resto de los futbolista estén a su disposición, después de una semana en la que se han dejado sentir en el vestuario algunos síntomas gripales.

SANDRA ALONSO

Fonte Sequelo celebra sus veinticinco años

La Peña Fonte Sequelo cumple esta temporada 25 años. Inició su singladura de incondicional apoyo al club cuando ya quedaba atrás la época gloriosa en Primera División. Han conocido tiempos mejores que los actuales, y también mucho peores. Pero siempre se han significado por la veteranía de sus integrantes y por estar al lado de los colores azul y blanco en todas las circunstancias. Celebraron el cuarto de siglo en un sencillo acto en el palco del Vero Boquete de San Lázaro .