Una familia de Santa Comba monta en su jardín un terrorífico espectáculo... «por puro cachondeo!»

Patricia Calveiro Iglesias
Patricia Calveiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Tres generaciones se han aliado en esta vivienda de Santa Comba para celebrar el Samaín por todo lo alto (en la foto: Avelino, Ainhoa y Javier). Hasta el 2024 nunca antes lo habían festejado y todo comenzó «o ano pasado, polo chiste, cuns monicreques no xardín, unhas botellas de auga recicladas e unhas bolsas para o lixo. Aínda que había moi pouca cousa, parou moitísima xente e propuxémonos facelo ben este ano», explican. Las mujeres de la casa comenzaron ayer a decorar el interior de la vivienda familiar.
Tres generaciones se han aliado en esta vivienda de Santa Comba para celebrar el Samaín por todo lo alto (en la foto: Avelino, Ainhoa y Javier). Hasta el 2024 nunca antes lo habían festejado y todo comenzó «o ano pasado, polo chiste, cuns monicreques no xardín, unhas botellas de auga recicladas e unhas bolsas para o lixo. Aínda que había moi pouca cousa, parou moitísima xente e propuxémonos facelo ben este ano», explican. Las mujeres de la casa comenzaron ayer a decorar el interior de la vivienda familiar. ALVITE

El Samaín se celebra por todo lo alto en esta casa de A Pereira, donde el cumpleaños de Arancha se ha convertido en una gran fiesta temática

29 oct 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

El jardín de una familia de Santa Comba se ha convertido en un terrorífico espectáculo. Desde hace diez días han aparecido en él tres inquietantes ataúdes de madera, apoyados sobre las escaleras del porche de la casa, junto a una serie de cruces clavadas en la tierra y un ejército de monstruos salidos del circo de los horrores custodiando este inesperado cementerio. Se encuentra en A Pereira, en la carretera autonómica que va a Muros, y detrás de este montaje está una familia xalleira que ha empezado a celebrar el Samaín «por puro cachondeo!».

Así lo explica Javier Cal, un trabajador de una fábrica local de derivados de hormigón al que se le da bien la carpintería y se ha ocupado de construir con sus propias manos los féretros de su jardín. «Espero que non sexan os últimos que faga», comenta él entre risas. Se han propuesto que cada año vaya a más la decoración, que inauguraron «con moi pouca cousa» ya en octubre del 2024: «O motivo é que o día 31 cumpre anos a miña filla maior Arancha, que fai 26 anos e traballa na mesma empresa ca min, na parte da administración. E, á filla máis nova, Ainhoa, de 19, ocorreúselle armar todo isto. Facémoslle unha festa temática, esta vez inspirada no Circo do Terror, para divertinos e por puro cachondeo! O día da celebración xuntarémonos aquí nunha comida 25 persoas, entre familiares e amigos, todos disfrazados».

ALVITE

Otras dos personas están involucradas en este despliegue, la madre de la cumpleañera (Cristina Currais, empleada en un súper, al igual que su hija menor) y «o xefe da casa, o abueliño Avelino», que al parecer está «encantado» con esta nueva tradición familiar. También disfrutan de ella los vecinos y cualquiera que pase por el lugar: «Xa parou moitísima xente por aquí e a todos os nenos que se achegan dámoslles lambetadas dende hai uns días. Veñen e sacan fotos, fan vídeos... este fin de semana viñeron moitísimas persoas, tanto polo día como pola noite, cando acendemos a iluminación de cor vermella e poñemos música de terror. O sábado tíveno que apagar as dúas da madrugada para poder durmir, pola xente que se xuntaba aquí para velo».

ALVITE

Y, aunque tuvieron sus contratiempos desde que el día 19 instalaron la primera figura (la de la muerte), ya que el mal tiempo rompió esta y otro muñeco diabólico el miércoles, dicen que los esfuerzos han valido la pena. «Este domingo sacarei todo porque hai que empezar xa a poñer a decoración de Nadal», indica Javier, no sin antes haber recuperado fuerzas. «O día 1 vamos ao balneario a descansar un pouquiño», añade el xalleiro con voz divertida.