Borja Verea: «É moi revelador ver a BNG e CA firmar decretazos contra os dereitos dos traballadores»
SANTIAGO
El líder del PP en Santiago cuestiona la decisión del gobierno de Goretti Sanmartín, a la que acusa de «limpar a incompetencia» del gobierno« manchando o prestixio de funcionarios do Concello»
07 nov 2025 . Actualizado a las 05:00 h.La negativa de los bomberos y la Policía Local a hacer horas extras para servicios ordinarios, y las consecuencias que esa medida está teniendo en la operatividad de ambos servicios, sigue marcando la actualidad municipal. De hecho, hoy se constituye la mesa para negociar las demandas de ambos colectivos. Y lo hace en medio del malestar en el cuerpo policial por el decreto que suspende los permisos ya concedidos por asuntos propios y las vacaciones pendientes a los agentes.
El líder del PP, Borja Verea, achaca esa situación a la «neglixencia» del bipartito de BNG y Compostela Aberta (CA) por no haber aprovechado en sus dos años de mandato todas las posibilidades que ofrecía la ley para contratar más personal, una demanda habitual del PP, según recordaba ayer en Radio Voz. Para el también diputado autonómico, «é moi revelador» que como, «consecuencia desa neglixencia», se pueda ver ahora «a BNG e Compostela Aberta firmando decretazos contra os dereitos dos traballadores».
Verea acusa al gobierno bipartito de «limpar a súa incompetencia manchando o prestixio de funcionarios do Concello» y de «crear un ambiente irrespirable e tan tóxico agora mesmo entre o goberno e os traballadores de servizos tan esenciais como bombeiros e policías locais». El popular sostiene que en estas circunstancias, «a única saída» es que el gobierno local «marche para a casa», aunque asume que «non o van facer» y que se seguirá «alongando esta situación, ata que pase algo onde todos teñamos que arrepentirnos».
En cuanto al importe de las horas extras del pasado año, que la CIG cifró anteayer en 1,5 millones, el popular apuntó que si el gobierno «non atopa os cartos, xa lles digo eu de onde os podían ter sacado», porque «é unha cantidade equivalente aos 25 asesores e altos cargos que teñen agora mesmo contratados».
Borja Verea reflexionó también en el programa Voces de Compostela sobre la situación del aeropuerto, a raíz de la primera reunión del grupo de trabajo creado para mejorar la conectividad aérea en Galicia. El líder del PP cuestionó que el gobierno de Goretti Sanmartín siga «nese enroque entre o Concello e a Xunta polas competencias aeroportuarias» y afirmó que si él gobernase abriría una línea de trabajo enfocada «a ter un gran aeroporto en Santiago», aprovechando «todos os mecanismos políticos, administrativos, orzamentarios e normativos que ten un alcalde» y ese «valor cualitativo tan potente como ser a capital de Galicia». Lo que no haría, dice Verea, es lo que está haciendo el bipartito local: «Non facer nada, dicir que a culpa é doutras administracións e apuntar á Xunta». Verea cree que hay que intentar la colaboración con las ciudades de los otros aeropuertos, pero también entiende que si no se consigue, Santiago debe poner su empeño en conseguir que Lavacolla sea ese gran aeropuerto.