El Compos marcó 13 de sus 19 goles en el transcurso de la primera parte

Ignacio Javier Calvo Ríos
NASO CALVO LA VOZ / SANTIAGO

SANTIAGO

MANUEL GUEDE

El equipo blanquiazul, que se adelantó en nueve de los diez encuentros disputados, muestra una mayor efectividad en el primer cuarto de hora

10 nov 2025 . Actualizado a las 18:56 h.

El Compos, gracias a su empate en el campo del Racing Vilalbés, se mantiene en solitario al frente de la tabla clasificatoria del grupo primero de la Tercera Federación, con un punto de ventaja sobre el Somozas, segundo, y tres sobre Arousa, tercero en el pelotón. El conjunto que prepara Secho Martínez, que no perdió en las diez fechas que se llevan consumido, cedió su cuarto empate. En dos de los anteriores, al igual que en Vilalba, consiguió adelantarse en el marcador, cediendo el empate en el segundo tiempo (minutos 51, 60 y 90). Solo en una ocasión tuvo que recortar la renta inicial del adversario (Céltiga, 1-1). Fue precisamente este partido el único en el que el Compos empezó perdiendo. En los otros nueve se adelantó en el marcador.

?El colectivo de la capital gallega, con diecinueve tantos a favor y nueve en contra, muestra hasta el momento su mejor cara en el primer acto de cada partido. Los blanquiazules anotaron trece tantos en la primera parte y solo seis tras el descanso. Su mejor momento en el segundo período se centra en el segundo cuarto de hora de juego, anotando cuatro de sus seis dianas. En el primer acto, la mejor versión del equipo en el aspecto ofensivo se muestra en el cuarto de hora inicial, tiempo en el que los blanquiazules firmaron siete goles. Los siguientes quince minutos son de bastante sequía, pero recupera el olfato en el área rival en los últimos quince minutos de la primera entrega con cinco goles.

Buen arranque

El equipo consiguió anotar cinco tantos en los primeros seis minutos, lo que demuestra la energía con la que saltan al campo los santiagueses, que se van desinflando poco a poco. El gol más madrugador fue el que convirtió Adrián Armental en Boiro, cuando solo habían transcurrido dos minutos del duelo de Barraña. En cuanto a los goles encajados, la escuadra de la capital gallega solo recibió tres en la primera entrega de cada encuentro. ?Sin embargo, tras el intermedio, las cosas cambian. El Compos recibió seis tantos. Demuestran los números que en ataque flojea más en el segundo tiempo, en donde la defensa es más vulnerable.

En las diez jornadas celebradas, el once blanquiazul solo fue capaz de mantener su puerta a cero en tres ocasiones, en San Lázaro frente al Barco (2-0) y el Silva (2-0), y recientemente en el feudo del Alondras (0-2). Con el tanto conseguido frente al Racing Vilalbés, el ariete Jorge Maceira se coloca en solitario como máximo goleador del equipo al contabilizar cuatro tantos. Le sigue con tres aciertos ante el portal adversario el extremo Armental. Con dos goles están Antón Guisande y Juan Parapar. ?Las otras ocho dianas fueron anotadas, una por cabeza, por Jorge Valín, Jesús Cañizares, Joaquín Goris, Charly López, Pablo Crespo, Mateo Arellano y Samu Rodríguez, además del tanto marcado este último domingo por Varela, jugador del Vilalbés, en propia meta. Por lo tanto, once jugadores de la plantilla ya vieron puerta en lo que va de temporada.

LOS GOLEADORES

Jorge Maceira 4

Adrián Armental 3

Antón Guisande 2

Juan Parapar 2

Jorge Valín 1

Jesús Cañizares 1

Joaquín Goris 1

Charly López 1

Pablo Crespo 1

Mateo Arellano 1

Samu Rodríguez 1

Jose Varela (Vilalbés) 1