Fiscalía pide 9 años de cárcel al joven que apuñaló a un menor en una reyerta en el Ensanche

Xurxo Melchor
xurxo melchor SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

El acusado vio que un conocido estaba implicado en la pelea y fue a buscar un puñal que tenía escondido en una tubería

16 nov 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

El juicio por el apuñalamiento de un menor de edad a manos de un joven dominicano en una reyerta que se produjo en la madrugada del 8 de enero del 2023 comenzará el próximo jueves en la sección de la Audiencia Provincial en Santiago. La Fiscalía pide nueve años de cárcel para el acusado, de 26 años, al que considera responsable de un homicidio en grado de tentativa y al que también exige el pago de una indemnización de 45.437 euros para la víctima y de 6.706 al Sergas por el importe de los cuidados que precisó el herido.

Sobre las cinco de aquella madrugada, la víctima, que tenía entonces 17 años, se vio implicado en una reyerta que se produjo delante de la discoteca Vanitas, situada en el número 8 de la calle Santiago del Estero, en el Ensanche. Hubo varias personas involucradas y la pelea se fue desplazando hacia la confluencia de esta calle con la Rúa Nova de Abaixo.

El acusado, con antecedentes no computables a efectos de reincidencia, salió de la discoteca y se percató de que en la reyerta estaba participando algún conocido suyo, por lo que, relata la Fiscalía, «fue corriendo hacia una tubería de desagüe de un inmueble próximo donde, bien él mismo o bien otra persona a su ruego o con su conocimiento, había escondido un puñal».

Armado con él, se dirigió al lugar en el que se estaba produciendo la pelea al tiempo que gritaba «yo no me voy a dejar matar» y, añade el ministerio público, se dirigió hacia el menor «con la finalidad de acabar con su vida» o, al menos, «aceptando la posibilidad de que con tal proceder pudiera llegar a causarle la muerte», de ahí que el delito del que se le acuse sea el de homicidio en grado de tentativa.

La víctima recibió una puñalada en la parte posterior del costado izquierdo, con afectación torácico-abdominal. El acusado salió huyendo, pero fue localizado y detenido poco después por agentes de la Policía Nacional. El Juzgado de Instrucción número 1 de Santiago acordó para él prisión comunicada y sin fianza, en la que permaneció tres meses, hasta el 14 de abril del 2023, cuando quedó en libertad pero con medidas cautelares como la retirada del pasaporte.