El grupo Histagra localiza dos cuerpos en la fosa común de Luou en la que buscan a cuatro maquis
SANTIAGO
La documentación previa a la exhumación establece que los guerrilleros pertenecían al grupo comandado por Foucellas
18 nov 2025 . Actualizado a las 12:23 h.El grupo Histagra (Historia Agraria e Política do Mundo Rural) de la USC, que la semana pasada inició trabajos de exhumación de una fosa común en el cementerio de Luou (Teo), ha encontrado dos cuerpos que podrían pertenecer a los guerrilleros de antifranquistas del grupo de Foucellas, que se buscan en ese lugar.
El hallazgo del primero de ellos se produjo ayer a primera hora y en la misma jornada aparecieron restos de un segundo cuerpo. Y en uno de ellos, cuya exhumación está más avanzada, hay signos que apuntan la posibilidad de que sufriese una muerte violenta, algo que deberá confirmarse con nuevos estudios.
Lucía Santiago, investigadora del Histagra que participa en esta exhumación, ha señalado que los trabajos realizados hasta el momento apuntalan la hipótesis de que en este lugar puedan encontrarse los cuerpos de Ricardo Fernández Carlés (Pontecesures), Florentino Menéndez Palacios (Sama de Langreo), Manuel Agrasar Cajaraville (Iria Flavia, Padrón) y Vicente López Novo (Santa Uxía de Ribeira). Los cuatro, según distintas hipótesis históricas y testimonios de vecinos de la zona, fueron abatidos el 19 de mayo de 1948 en Loureiro, parroquia de Luou, tras un enfrentamiento con la Guardia Civil, en el que murió un agente y del que Foucellas y más guerrilleros consiguieron escapar.