El servicio celebró el Día del Prematuro y destacó el apoyo que brindan las familias
18 nov 2025 . Actualizado a las 05:00 h.El Servizo de Neonatoloxía del área sanitaria de Santiago celebró ayer el Día del Prematuro, en el que homenajeó a todas las familias y bebés nacidos con menos de 37 semanas de gestión. El pasado 2024, los profesionales del grupo registraron 153 alumbramientos, lo que supuso un 7,53 % del total. La criatura con menos tiempo nació a las 24 semanas, mientras que el de peso más bajo solo alcanzó los 393 gramos.
El grupo organizó, el pasado día 14, un encuentro entre familias y sanitarios. Aprovecharon para entregar su Patuco de Honra, que recayó en Manuela Otero Viqueira, técnica en cuidados auxiliares en enfermería, a la que aplaudieron por su «espírito mediador e o seu traballo ben feito ao lado das familias».
El Servizo de Neonatoloxía es referencia autonómica en hipotermia terapéutica y en la realización de la polisomnografía, técnica pensada para los recién nacidos de menos de un mes que sufren síndromes complejos y trastornos respiratorios graves. También ejerce como centro nacional en enfermedades metabólicas hereditarias y es miembro de la red europea MetabERN.
El equipo del CHUS mantiene una fuerte orientación hacia los cuidados, pensados de cara al desarrollo de los críos, promoviendo intervenciones que favorecen el neurodesarrollo y el vínculo familiar. En abril 2024 puso en marcha el modelo de Escola de Familias, que programa talleres de diferentes cuestiones, como la reanimación básica, la prevención de infecciones, los cuidados de la piel o el apoyo psicológico.