La fase final se celebrará este fin de semana en el Auditorio de Galicia
18 nov 2025 . Actualizado a las 04:55 h.Sábado desde las 17 horas y domingo desde las 19 horas • Auditorio de Galicia • La octava edición del Concurso de Canto Compostela Lírica reunirá este fin de semana en Santiago a una treintena de cantantes procedentes de quince países en busca de los 7.000 euros que reparte en premios.
El presidente de la Asociación de Amigos da Ópera, Jesús Couceiro, destacó el carácter internacional de esta edición ya que se habían presentado ochenta candidatos de veintidós países. Este fin de semana habrá voces procedentes de Suecia, República Checa, Australia, Cuba, Argentina, Venezuela, Suiza, Portugal, Eslovaquia, Ucrania, Cuba, China —hay tres aspirantes—, Rumanía, Perú y Corea del Sur, además de España. En el caso de Galicia, la representación correrá a cargo de la soprano Susana García y de la mezzosprano Irene Zas.
El primer premio de este certamen organizado por Amigos da Ópera para impulsar carreras en el ámbito lírico de menores de 35 años está dotado con 4.000 euros, una actuación remunerada con la Real Filharmonía, un recital en el Festival Les Musicales du Luberon y un rol en la temporada de la Ópera de Oviedo. El segundo clasificado recibirá 2.000 euros, además de un recital remunerado; y el tercero, 1.000 euros. Además, las voces gallegas compiten por el diploma Andrés Gaos.
La concejala de Capital Cultural, Míriam Louzao, resaltó que el certamen «xa está consolidado como escaparate operístico de cantantes noveis». Recordó que por Santiago pasaron intérpretes hoy con trayectoria ya reconocida. Por su parte, el director xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, incidió en la posibilidad que el certamen ofrece a las voces gallegas para interactuar con las de otros sistemas musicales.