Las estatuas del Pórtico que la familia Franco se llevó al Pazo de Meirás volverán a Santiago el 11 de diciembre

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

xoan a. soler

La alcaldesa anuncia la fecha de llegada al Museo do Pobo Galego coincidiendo con el aniversario de la muerte del dictador e invita a la ciudadanía a visitarlas y hacer un ejercicio de memoria histórica

21 nov 2025 . Actualizado a las 20:11 h.

La alcaldesa de Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín, ha confirmado este jueves que las estatuas del Maestro Mateo, que la familia Franco devolvió al Ayuntamiento compostelano por mandato del Tribunal Supremo, llegarán al Museo do Pobo Galego el próximo 11 de diciembre. El pasado mes de junio el tribunal condenó a los descendientes del dictador a devolver al Ayuntamiento compostelano las esculturas de Abraham e Isaac, procedentes del Pórtico de la Gloria de la catedral, al estimar los recursos de casación e infracción penal interpuestos por el consistorio de Santiago.

Actualmente, las piezas se encuentran en el Pazo de Meirás, en Sada, y el próximo día 11 de diciembre llegarán a Compostela. La regidora compostelana ha anunciado este acontecimiento en la jornada en la que se cumple medio siglo de la muerte del dictador y ha invitado a la ciudadanía a que se sume al acto de recepción de las estatuas, que volverán «por fin» a la capital gallega. Para Sanmartín, esa jornada será un día «histórico», por lo que invita a la ciudadanía a visitar las figuras en un ejercicio de «memoria histórica e de dignidade colectiva».