El rural gallego es el protagonista del belén instalado en el pazo de Raxoi, en Santiago, hasta el día 7 de enero
SANTIAGO
Un centenar de figuras artesanales recrean oficios y labores del campo en la iniciativa que impulsan de nuevo Clun y Ecoener
02 dic 2025 . Actualizado a las 08:48 h.Un belén artesanal inspirado en la vida del campo gallego se abre al público este martes en el salón noble del pazo de Raxoi. La iniciativa, que impulsan por segundo año consecutivo Clun y Ecoener con la colaboración de la Xunta, reúne un centenar de figuras creadas por destacados belenistas como Ignacio Fernández Chocarro, en un conjunto configurado por la Asociación de Belenistas de Oviedo que cuida hasta el mínimo detalle de la vida que representa. Es el caso de las escuelas nacionales de 1920, en cuyas aulas, una para niños y otra para niñas, pueden observarse tanto los pupitres con libros del alumnado como unas paredes en las que el crucifijo comparte espacio con una pintura de la Virgen y el retrato de Alfonso XIII; escenas del campo, de la matanza, un hórreo, un cesteiro, un zoqueiro, los alambiques para preparar el aguardiente en una bodega entre barriles y un lavadero son algunos de los escenarios que recrean cultura y tradición gallegas, con el carro de vacas compartiendo espacio con un tractor. «Oficios que son memoria de futuro da nosa terra e ogallá non se perdan», expresó el arzobispo de Santiago, Francisco José Prieto, tras bendecir un nacimiento abierto al público todos los días desde hoy hasta el 7 de enero, de 11 a 14 y de 17 a 21 horas.
El director general de Clun, Juan Gallástegui, señaló que este nacimiento recuerda la importancia que tenía el rural hace ya dos mil años, un rural que debe ser protagonista del futuro; al tiempo, muestra que lo grande nace de lo humilde, una cuestión de la que saben las cooperativas. El presidente de Ecoener, Luis de Valdivia, subrayó que esta iniciativa cultural demuestra que «la cooperación entre personas, empresas e instituciones es posible» para alcanzar acuerdos en positivo. Fue el eje de su mensaje, trasladar la felicidad del nacimiento al día a día: «Queremos vivir en una Galicia alegre, en positivo, donde reine la concordia, la cooperación, el progreso social y la dignidad de las personas, valores que nacieron con el Niño Jesús», expresó. La conselleira de Medio Rural, María José Gómez, felicitó a las firmas promotoras de esta representación del rural gallego, animando a todos a consumir los productos de proximidad que de él salen.
Desde ambas empresas señalan que el belén refleja «el compromiso de Clun y Ecoener con el medio rural y la sostenibilidad, así como un profundo respeto por la naturaleza y la preservación de nuestras raíces culturales», y busca acercar a quienes lo visiten valores como el amor, el respeto y la solidaridad. El año pasado fueron más de 10.000 personas las que lo visitaron, en una iniciativa que quiere convertirse en una tradición en la capital gallega. En la inauguración empresas y Xunta se comprometieron ya a repetir la experiencia dentro de doce meses.