La alcaldesa de Santiago explica a los vecinos los proyectos previstos para la zona del Pedroso y A Almáciga
SANTIAGO
Se completará la senda peatonal de Figueiras y se incluirá en el programa europeo Horizonte Compostela un elevador u otra solución para la fuerte pendiente entre Basquiños y el barrio
08 dic 2025 . Actualizado a las 05:00 h.La alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, y los concejales Suso Domínguez y Xan Duro mantuvieron esta pasada semana reuniones con las directivas de las asociaciones vecinales Escultor Asorey da Almáciga y Aba do Pedroso. Ambas citas tenían como objetivo explicar los proyectos previstos por Raxoi para esas zonas y recoger las impresiones y demandas vecinales.
A la asociación Aba do Pedroso se le informó de la ejecución de la fase final de la senda peatonal a Figueiras, que depende de la Diputación y que está en fase de licitación. En el caso de los proyectos municipales, el gobierno dio cuenta de la redacción de un proyecto para completar ese sendero, desde el cruce de las rúas Montepío con la rúa Carmen de Abaixo hasta la unión con la carretera autonómica. Asimismo, está en fase de contratación el arreglo de los pavimentos en las calles Bar de Abaixo, Bar de arriba y dos Asidros.
A los representantes de la asociación Escultor Asorey se les informó de la inclusión del barrio de A Almáciga en el proyecto europeo Horizonte Compostela, que cuenta con una financiación total de 8,7 millones de euros. Dentro del proyectos se incluiría la dotación de elevador en un punto del barrio o un sistema de acceso para afrontar la fuerte pendiente que hay entre la zona de Basquiños y San Caetano y A Almáciga. Además, se les informó de las obras de mejora de la accesibilidad que se ejecutaron en la rúa Betanzos, y recogieron otras demandas de los vecinos, entre ellas, varias vinculadas al local social del barrio.