Mirás destaca que los datos refrendan la positiva labor del colectivo de Concellos do Camiño Inglés

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Imagen de archivo de la inauguración del primer marco que señaliza el Camino Inglés en el priorato británico de Finchale
Imagen de archivo de la inauguración del primer marco que señaliza el Camino Inglés en el priorato británico de Finchale CRISTÓBAL RAMÍREZ

La entidad tenía como objetivo prioritario que dejase de ser una vía de peregrinación poco transitada, y este año supera las 30.000 compostelas

10 dic 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

El presidente de honor de la Asociación de Concellos do Camiño Inglés, Manuel Mirás, destacó tras conocerse que el itinerario supera por vez primera en su historia las 30.000 compostelas en un año que el dato refrenda la labor de la entidad, que nació con el objetivo prioritario de que esta ruta jacobea «deixara de ser unha vía de peregrinación descoñecida e moi pouco transitada ao que é hoxe: unha ruta xacobea puxante, que medra cada ano e que se expandira tamén a nivel internacional, facéndose cada vez máis coñecida no Reino Unido e Irlanda». Apunta en esa línea que el esfuerzo de promoción por parte de la Asociación de Concellos do Camiño Inglés, Xunta de Galicia y Diputación coruñesa da sus frutos, al triplicar la cifra de compostelas entregadas una década antes.

Mirás señala que detrás del incremento, un 8 % sobre los 28.000 del 2024 y un 16 % respecto al 2023, están en buena medida peregrinos extranjeros: Estados Unidos, con el 36 %, es la nacionalidad que más crece, por delante de Canadá (30 %)y Reino Unido (19 %), con fuertes incrementos también de República Checa y Argentina.

  1. De los caminantes nacionales, más allá de Ceuta y Melilla que pese a estar cerca de duplicar las cifras del 2024 son testimoniales, todas las comunidades aumentan en torno al 10 %, si bien sobresale el 30 % de Canarias. Mirás subraya el crecimiento nacional, porque aún son la mayoría de caminantes. E incide en el ascenso de peregrinos que inician la ruta fuera de España: en el 2025, creció un 58 % el número de quienes arrancaron en tramos oficialmente señalizados en Reino Unido, y un 33 % desde Irlanda, en comparación con el 2024.