Secho Martínez: «El Compostela quiere subir sus prestaciones fuera de casa»

Ignacio Javier Calvo Ríos
NASO CALVO LA VOZ / SANTIAGO

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

El Montañeros es «un equipo joven, con mucha energía, que nos va a exigir hacer un partido muy bueno para poder sacar los tres puntos»

12 dic 2025 . Actualizado a las 21:16 h.

El Compostela, con seis puntos de ventaja sobre el segundo clasificado, vuelve a jugar a domicilio. Lo hace con la intención de mejorar los últimos registros como visitante para seguir firme al frente de la tabla clasificatoria. El colectivo de la capital gallega visita en la tarde de este sábado (16.00 horas) al Montañeros, en el campo de Elviña, en un duelo de la jornada catorce del grupo primero de la Tercera Federación. Cuatro encuentros más se adelantarán al sábado: Barbadás-Silva (16.30), Atlético Arteixo-Boiro (17.30), Lugo B-Viveiro (18.00) y Noia-Cambados (18.00).

Para enfrentarse al Atlético Coruña Montañeros, el entrenador blanquiazul viajará en principio con todos los integrantes de la plantilla, aunque luego se verá la evolución de Diego, que es la única duda de Secho, que está mirando si el defensa puede o no llegar al partido. El técnico reconoce que habrá algún cambio en la alineación titular por la gestión del grupo fundamentalmente, pero «también un poco por lo que pueda demandar el partido, lo que hace que te decantes por uno o por otro analizando pequeños matices».

Nueve puntos separan al Compos del Montañeros, que es sexto en la tabla. Como local, el conjunto coruñés sumó 8 de los 18 puntos que disputó, con dos victorias (Céltiga, 2-1, y Somozas, 1-0), dos empates (Gran Peña, 1-1, y Alondras, 2-2) y dos derrotas (Arteixo, 2-3, y Vilalbés, 0-4).

Sobre los seis puntos que en este mes de diciembre lleva de renta el Compos sobre el segundo clasificado, Secho explica «a la gente le gusta ver el equipo arriba, pero todavía a estas alturas no le doy mayor trascendencia a lo que está pasando en la clasificación. Nosotros sabemos que este mes antes del parón todavía nos quedan dos partidos exigentes y solo estamos pensando en el encuentro de mañana. Todo lo que sea estar bien clasificado ayuda a trabajar con un poquito más de tranquilidad, pero no miramos la tabla. Vamos día a día, partido a partido. Ya haremos una reflexión un poquito más tranquila en el parón de Navidad».

Entiende que «el objetivo es claro desde el día uno. Miramos siempre a corto plazo y por eso sabemos que este sábado tenemos un partido exigente, contra un rival en muy buen estado de forma». De la trayectoria del adversario, recuerda que «sabíamos desde el principio que el Montañeros podía hacerlo bien, que podía meterse arriba, aunque la clasificación va cambiando porque hay mucha igualdad».

Energía

El Montañeros es «un equipo joven, con mucha energía, que mantiene una base importante de los dos últimos años, con el mismo entrenador. Hacen cosas interesantes, son muy dinámicos, con una forma de jugar bastante marcada, que tienen bastante interiorizada. Este equipo va a exigirnos hacer un partido muy bueno para sacar los tres puntos. Esperamos un duelo exigente porque el ritmo que va a imponer el rival va a ser alto».

Sobre el acierto del Compos como visitante, Secho admite que «también es un objetivo que tenemos marcado, deseamos subir las prestaciones fuera de casa, en donde siempre cuesta un poco más por diferentes circunstancias. Lo que espero es que nuestro equipo rinda y compita siempre. También lo espero ver este sábado porque va a ser necesario para enfrentarnos a un rival con mucho dinamismo y con mucha movilidad, con mucha gente que llega desde la segunda línea. Va a ser un duelo muy disputado, con una gran lucha para disponer del balón y para ganar espacios y la espalda del contrario. Veremos qué pasa, pero sí sabemos que habrá una exigencia muy alta».

Para afrontar los dos partidos que faltan del 2025 (Montañeros y Somozas). Secho busca «un esfuerzo de los jugadores. A la altura en la que estamos y quedando solo estos dos encuentros, lo que estamos tratando de hacer es ser más fuertes mentalmente, mantenernos regulares y olvidarnos de los siguientes partidos. Ese esfuerzo que pedimos se necesitan para estos dos choques de diciembre en los que pretendemos obtener el mejor resultado posible. El equipo está creciendo, pero esto va lento. Hay que seguir creciendo en muchos aspectos. En eso estamos».