La Federación de Amigos del Camino negocia con la Xunta la gestión de algunos albergues

La Voz SANTIAGO

SANTIAGO

Directivos de la entidad abordaron con la Guardia Civil medidas para aumentar la seguridad vial en las rutas jacobeas

13 dic 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

La Federación Española de Amigos del Camino de Santiago negocia con la Xunta la posibilidad de hacer con la gestión de algunos albergues de peregrinos, en línea con la labor que realizan ya sus voluntarios en otras zonas de España. El presidente del colectivo, Juan Guerrero, junto con el vicepresidente, el lucense Ángel Trabada, abordaron esa cuestión ayer en Santiago con el director del Xacobeo, Ildefonso de la Campa, y con el responsable de Cultura de la entidad, Francisco Singul. Desde la federación explican que son cuestiones que se analizan y están pendientes de un acuerdo definitivo, pero mostraron la firme voluntad de la entidad de encargarse del albergue de O Cebreiro, por su carácter simbólico de entrada a Galicia, y en el que ya colaboraron hospitaleros voluntarios de la entidad durante muchos años.

Otra opción que la federación puso sobre la mesa fue la revitalización del albergue Casa Grande de Lusío, que registra una baja ocupación por su cercanía a Samos. Trabada apuntó la posibilidad de que este histórico espacio acoja actividades de asociaciones vinculadas al Camino y sirva de centro de conferencias, pudiendo también contar con la colaboración del colectivo American Pilgrims on the Camino, que cuenta con hospitaleros voluntarios colaborando en el albergue de Ribadiso (Arzúa).

Por la mañana, ambos directivos se reunieron en la comandancia de A Coruña con el coronel Fernando Pedreira y con el teniente coronel Julio González Chas. Trabada explicó que tratan de extender a todas las provincias gallegas el trabajo que vienen realizando con Tráfico en Lugo y su departamento de Atestados para localizar puntos negros para los peregrinos en las carreteras. En esa línea, se felicitó de las recientes aportaciones de la Xunta para mejoras en los Caminos Primitivo y de Fisterra. Guerrero explicó que trataron también posibles mejoras en el sistema Alertcops para ayudar a quienes recorren las rutas jacobeas.