La enorme acogida del jardín con 20.000 rosas iluminadas de Santiago: «Solo ayer pasaron más de 1.200 personas»

Olalla Sánchez Pintos
Olalla Sánchez SANTIAGO

SANTIAGO

Desde la Fundación Andrea se muestran alucinados por la gran repercusión de su iniciativa solidaria que, en menos de una semana, ya ha llevado al pazo de San Lorenzo a gente de toda Galicia, convirtiéndose en uno de los grandes planes de la Navidad

18 dic 2025 . Actualizado a las 12:10 h.

Lleva menos de una semana abierto, pero para muchos gallegos el Jardín Infinito, que brilla en el pazo de San Lorenzo de Santiago, ya se ha convertido en uno de los planes indiscutibles de estas Navidades. «Desde el pasado viernes vino gente de distintas ciudades gallegas, como A Coruña o Lugo», aclaran desde la Fundación Andrea, la promotora de esta asombrosa iniciativa solidaria que invita a dedicar a un «ser de luz o especial» una de las 20.000 rosas plantadas e iluminadas en uno de los jardines del pazo. «Solo ayer accedieron al jardín más de 1.200 personas y, más de la mitad, hicieron dedicatoria. Estamos alucinando con la buena acogida. Aún es por semana y no estamos en periodo vacacional... El martes, cuando tampoco llovió, había colas y lo visitaron 700 personas. Estamos muy contentos. Ves que el esfuerzo da sus frutos y, sobre todo, logramos ayudar a más pequeños», destacan desde la Fundación Andrea, que centra su actividad en el apoyo a los niños con enfermedades de larga duración, crónicas o terminales.

El germen del jardín hay que buscarlo en un «viaje especial» que Charo Barca, la presidenta de la Fundación Andrea, realizó las Navidades pasadas a Londres. Tras esa estancia, tomó conciencia de lo reconfortante que podría ser recordar en este tiempo navideño, y de una forma especial, a los «seres de luz» de cada uno, hayan fallecido o no. La iniciativa invita a realizar una dedicatoria a una persona especial, que se plasma en una placa de madera y se puede situar junto a una de las 20.000 rosas. «Se anima principalmente a reflejar esos ''te quiero'' o esos ''te echo de menos'' a las personas amadas o que, con su luz, han dejado una huella imborrable en cada uno», apuntan desde la Fundación Andrea, explicando que hay una carpa especial para quienes prefieran escribir ese texto con un mayor recogimiento.

El proyecto se inauguró el pasado viernes. «El fin de semana ya hubo un batallón de personas que quisieron visitarlo», agradecen los impulsores. «Esas 20.000 rosas por nuestros seres queridos estarán encendidas durante la Navidad, en una ofrenda infinita al cielo», añaden, señalando que, salvo en los días 24 y 25 de diciembre y 31 y 1 de enero, en el resto de jornadas, hasta el 9 de enero, se podrá acceder a los jardines del pazo desde las 18.00 y hasta las 22.00 horas.

La entrada a los jardines son 3 euros. Para dedicar una rosa la donación, que se destinará a la Fundación Andrea, es a partir de diez euros. Los promotores aclaran que quienes no puedan asistir físicamente, pero quieran realizar una dedicatoria, podrán hacerlo a través de la web www.multiplicandosonrisas.com. «La acogida de El Jardín Infinito está siendo tan increíble que, debido al alto tráfico de dedicatorias de rosas online, nuestra página se vio incluso temporalmente colapsada, pero ya está todo restablecido», aclaran agradecidos.