Barcala despide a la segunda generación de Casa Salvador

emilio forján A BAÑA / LA VOZ

A BAÑA

cedida

Muy querido por los vecinos, hizo famosa A Baña por sus recetas de bacalao

19 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Manuel Villar Rial, que fue responsable de la segunda generación del restaurante Casa Salvador, en Barcala (A Baña), recibirá hoy sepultura en el cementerio de su parroquia natal, en cuyo tanatorio están siendo velados sus restos mortales. Los actos comenzarán a las cinco de la tarde. Manuel Villar, que falleció a los 86 años, era una persona muy apreciada por lugareños y visitantes, e incluso el pasado año fue uno de los protagonistas del documental Facendo escola. 200 anos de ensino na Baña, realizado por escolares de sexto de primaria del CPI de San Vicente. En ese documental, vecinos de todas las generaciones pudieron conocerlo mejor.

Manolo de Salvador, como era conocido en toda la comarca, forjó junto a su esposa, Victoria Mallón Tuñas, uno de los emblemas de la gastronomía en Galicia. La fama de su bacalao al horno o la gallega supera las fronteras autonómicas. No son pocos los famosos, políticos y empresarios que han recalado en este rincón ubicado en pleno Val de Barcala para saborear su plato estrella, el bacalao, importado desde Islandia. Aunque hay quien se inclina por sus riñones al Jerez o por sus exquisitas carnes y verduras. Toda una oferta gastronómica que mantiene A Baña como parada obligada para los amantes de la gastronomía tradicional.

El primer Salvador y sus hermanos emigraron a Cuba. Tuvieron restaurantes en La Habana, y desde allí ordenaron levantar el establecimiento que abrió sus puertas en 1920 como ultramarinos y servicio de comidas, recibiendo precisamente el nombre de la persona que lo impulsó.

En la actualidad, es la tercera generación, representada por Salvador, hijo de Manuel y Victoria, y su esposa Mercedes García, la que se encarga de un establecimiento por el que han pasado famosos de la talla del actor John Malkovich, el director de cine Bernardo Bertolucci o la actriz Marisa Paredes, amiga de los Salvador, a quienes no hace mucho tuvo a bien visitar. También el gran chef Juan Mari Arzak no dudó en dejarse caer por el local en septiembre de 2016 para saborear sus especialidades.