
El regidor pidió «axuda para sacar adiante o mellor para este concello»
14 jun 2015 . Actualizado a las 04:00 h.Ames estrenó ayer corporación con nuevo alcalde, el socialista José Miñones, que tal y como estaba previsto contó con el apoyo de los ediles electos de Ames Novo, Contigo Pódese y BNG, lo que le reportó trece votos, dos más de los que necesitaba para obtener la mayoría absoluta.
El acto protocolario celebrado en la Casa da Cultura, menos concurrida que en cambios de mandatos anteriores, derivó en declaraciones de intenciones, alabanzas y críticas entre los diferentes cabezas de lista.
La palabra la tomó el alcalde saliente, Santiago Amor, que destacó el balance económico de su etapa y se mostró «orgulloso do traballo realizado, con responsabilidade e honradez» y recordó que el Concello tiene nuevo alcalde pero no un gobierno estable. Miñones recogió el testigo a la hora de intervenir en la sesión y concedió turnos de palabra a los demás candidatos.
Francisco Javier López, de Ciudadanos, ofreció «negociación e diálogo» y destacó el éxito de su candidatura «e do duro traballo que temos para un cambio que mellore a calidade de vida dos veciños». David Santomil, portavoz del BNG, lanzó el mensaje de que «Ames ten futuro» y reiteró la confianza que tiene en el PSOE de Miñones para llevar a cabo una política de izquierdas y de apoyo a las necesidades de los vecinos. Ramón Argibay, número uno de Pacto por Ames, quiso destacar que su partido, al conformar las únicas siglas independientes, es el único que puede ejercer sin interferencias para lograr lo mejor para Ames.
Genma Otero, de Contigo Pódese, destacó que su agrupación nació del Círculo de Podemos de Ames y trasladó la apuesta de su grupo para ser «a voz da xente, na oposición ou no goberno».
Pilar Candocia, de Ames Novo, insistió en que su grupo apuesta por formar parte del gobierno, siempre y cuando funcione de modo «cooperativo». Candocia afirmó en su discurso que si hace cuatro años no fue el PP el que ganó las elecciones, sino que fue el PSOE el que las perdió, ahora había pasado justo lo contrario.
Miñones cerró el acto reconociendo la dificultad del trabajo que asume y anunció su interés por cerrar un gobierno «estable» y abierto a todos los vecinos. También pidió «axuda para sacar adiante o mellor para o concello» y confirmó que buscará un gobierno estable.
«É o momento de falar de liñas verdes, polo que invito a todas as forzas a traballar por Ames»
José Miñones