«Da anulación dunha cláusula chan podes recuperar ata 13.000 euros»

emma araújo SANTIAGO / LA VOZ

AMES

xoan a. soler

El abogado de la  Unión de Consumidores de Galicia  Félix Caramés ofrece asesoramiento en Santiago y Ames

26 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La polémica por las preferentes y las sentencias contra las cláusulas suelo han supuesto un antes y un después en determinados servicios de asesoramiento a los consumidores, nada acostumbrados a leer la letra pequeña de todo lo que firman. Por eso, el trabajo de personas como Félix Caramés Blanco, abogado de la Unión de Consumidores de Galicia, ha cobrado mayor visibilidad.

En su caso esto es así desde que, en noviembre del año pasado, el departamento de Promoción Económica de Ames puso en marcha, en colaboración con la Unión de Consumidores de Galicia, un servicio de asesoramiento gratuito para los vecinos. «En Bertamiráns atendemos no pazo da Peregrina, e ata aquí tamén veñen veciños de Negreira e Brión», explica Caramés, que también trabaja en Santiago en las oficinas de esa entidad.

Este abogado de Brión está especializado en temas de consumo desde hace ocho años. Comenzó, recuerda, «cando me quedaba unha asignatura para rematar a carreira, e escollín as prácticas mais longas no Consello Social porque tiña tempo e gañas de aprender. E así, traballando, dinme conta de que aquí tocas todos os paus do dereito, porque todo é consumo, e tamén me gusta poñerme de parte da xente».

En estos años de trabajo reconoce que ha visto de todo. «Hai xente que é moi agradecida e trae caixas de bombóns, outra ata se fai a remolona cando despois do asesoramento ten que pagar por algún servizo, e tamén hai o que nós chamamos profesionais da reclamación», describe Caramés.

En todo este tiempo, le ha marcado especialmente «ver xente de mediana idade que traballou toda a ida, aforrou e quedou atrapada nas preferentes».

Asesoramiento gratuito

Nunca ha estado en contacto con afectados por desahucios, pero sí han acudido hasta las oficinas de la Unión de Consumidores muchos propietarios interesados por cómo les afectan las sentencias contra las cláusulas suelo. En este caso, detalla, «ofrecemos información e asesoramento, facemos un cálculo do que pode chegar a recuperar, porque hai casos moi distintos pero as tramitacións de calquera reclamación son un servizo para os socios da Unión de Consumidores».

Ante las últimas sentencias, Caramés Blanco sugiere a quienes tengan hipoteca que la revisen, porque «da anulación dunha cláusula chan podes recuperar desde dous ata trece mil euros». No habla de oídas, ya que el importe máximo al que alude fue un caso que pasó por sus manos.

Desde que trabaja en Ames, Félix Caramés también ha asesorado y tramitado denuncias por los recientes cortes de luz tras los temporales. Uno de los campos en los que siempre tiene trabajo es con las reclamaciones de consumidores con problemas con las compañías de telefonía móvil. Y a medida que se acerca el buen tiempo llegan los problemas «cos billetes de avión e coas reservas de hoteis, mentres que nos meses típicos de rebaixas aumentan as reclamacións polas compras».

La falta de información es, a su juicio, el verdadero problema de los consumidores. «A min cónstame que se fan moitas actividades e sesións informativas, charlas e talleres nos que participa moi pouca xente, xa que o normal e que só cando estás afectado por un problema é cando buscas información como consumidor para darlle unha saída».

Caramés apuesta por invertir los términos, consiguiendo que la ciudadanía conozca mejor sus derechos para tener idea de cuándo se los están vulnerando. «A xente sabe o que publicitan as empresas, como o de que devolven os cartos, pero de dereitos como consumidores, diso non saben tanto. Aínda hai moita xente que firma os papeis que lle poñen diante sen máis», asegura.

El personaje. Félix Caramés Blanco es abogado de la Unión de Consumidores de Galicia, que ofrece asesoramiento gratuito en Santiago y también en Ames.

Servicios. Los problemas con la cláusula suelo de las hipotecas y con los cortes de luz centran buena parte de su trabajo de estas semanas.