Bertamiráns estrena un sistema de detección para predecir los desbordamientos del río Sar

Emma Araújo SANTIAGO / LA VOZ

AMES

XOAN A. SOLER

El dispositivo da la alarma cuando el cauce sube 1,5 metros

30 mar 2023 . Actualizado a las 05:05 h.

El Concello de Ames ha instalado en el paseo fluvial de Bertamiráns un sistema de medición del caudal en el Rego dos Pasos para actuar con rapidez en caso de que el caudal llegue a niveles peligrosos. El dispositivo, que costó 11.550 euros, dará la voz de alarma cuando se detecten crecidas que eleven el nivel del agua quince centímetros en un período de tiempo de media hora. También alertará cuando el nivel del agua de este afluente del Sar supere el metro y medio.

El mecanismo utilizado es un sensor que funciona con energía solar y que envía los datos a varios ordenadores y teléfonos móviles. La inversión fue ejecutada con fondos del plan Edusi y, aunque se trata de un pequeño desembolso, el proyecto tardó en ver la luz por la necesaria coordinación entre Augas de Galicia y el Concello y por las dudas sobre el tipo de contrato.

El edil de Medio Ambiente, Manuel Lens, señala sobre este sistema que «será o que nos guíe á hora de tomar decisións, e daranos un tempo precioso e moi valioso para anticiparnos e tomar as medidas necesarias para evitar molestias á poboación de Bertamiráns, para que as infraestruturas non se danen e para que os inmobles non acumulen danos causados pola auga». El alcalde, Blas García, destaca que esta mecanismo mejora la seguridad en la zona ante posibles inundaciones.