La Casa Barbazán se transformará en una plaza de abastos
07 oct 2025 . Actualizado a las 18:44 h.El Ayuntamiento de Ames ha encargado la redacción del proyecto del futuro mercado de Bertamiráns, un equipamiento que dará un nuevo uso a la denominada Casa Barbazán, ubicada en la céntrica avenida da Peregrina. El presupuesto para esta tarea asciende a un máximo de 33.036 euros y el diseño final deberá plantear la rehabilitación del edificio con un área cubierta y flexible. El proyecto, explica el Concello, «ordenará o espazo exterior, hoxe utilizado unicamente coma aparcamento, para poder acoller actividades de mercado ao aire libre ou outro tipo de eventos, buscando a máxima polivalencia para a utilización deste espazo».
El arquitecto compostelano Jorge Duarte redactó el anteproyecto que define las líneas básicas del modelo que busca el Ayuntamiento y que ocupará dos parcelas de la avenida da Peregrina. En una de ellas, en la confluencia con la Travesía de Lodeiro, se ubica la citada Casa de Barbazán y mide 1.128 metros cuadrados. En la otra, con una superficie de 3.303 metros cuadrados, está el aparcamiento provisional de A Telleira.
El proyecto técnico planteado por el Concello consta de tres espacios diferenciados. El primero de ellos es el mercado propiamente dicho, que tendrá doce puntos de venta. Ocho puestos serán para frutas, verduras, pan y derivados. Los cuatro restantes se los repartirán a partes iguales puestos de carne y pescado, y cada uno de ellos tendrá espacio para una cámara de frío independiente. Este edificio cerrado tendrá una cafetería con una zona para la preparación y degustación de productos. Y sobre ella estarán las oficinas de todo el mercado.
La segunda parte del proyecto corresponde al espacio cubierto en el que, una o dos veces a la semana, podrán instalarse productores locales para la venta de cultivos de proximidad. Tendrá una zona propia de aseos y de almacenamiento, y cuando no estén los puestos de productos de proximidad podrá aprovecharse para otros usos, como lugar de reuniones o zona de juegos infantiles. Además, el anteproyecto diseña este espacio con paneles solares y de forma que permita aprovechar el agua de la lluvia. La parte que ahora funciona como aparcamiento público se transformará en una plaza y también se regulará el uso de parte del espacio como zona de estacionamiento, con árboles y con la posibilidad de que, si fuese necesario, permita su uso como mercadillo de distintos productos.
El acceso principal al mercado será con un vestíbulo de cristal a instalar junto a la edificación existente, lo que permitirá ver el hórreo de la parcela desde la entrada. Y desde el vestíbulo se podrá acceder a la zona de cafetería y al espacio habilitado como aparcamiento. Una vez adjudicada la redacción del proyecto, y que este documento recoja el coste de la inversión, el Concello deberá licitar su construcción. «Trátase dunha obra moi importante e necesaria para Ames. Cubrimos unha demanda que vai axudar a dinamizar o comercio local», afirma el regidor, Blas García, que confirma que el Concello está buscando financiación para ejecutar el proyecto, con un coste estimado que supera el millón de euros.