«Sabemos quién eres y vamos a destrozarte la vida», así extorsionaron con el «timo del sicario» a un vecino de Ames que terminó pagando 4.900 euros

AMES

Un equipo de la Guardia Civil en Milladoiro se encarga de combatir las estafas informáticas.
Un equipo de la Guardia Civil en Milladoiro se encarga de combatir las estafas informáticas. Sandra Alonso

La víctima había accedido a páginas webs de prostitutas y los ciberdelincuentes amenazaron con presentarse en su casa y trabajo y decírselo a sus familiares y compañeros

29 sep 2023 . Actualizado a las 11:56 h.

Lo amenazaron con decirle a sus familiares y compañeros de trabajo que había estado buscando servicios de prostitución a través de internet. «Sabemos quién eres y vamos a destrozarte la vida» fue uno de los muchos mensajes que recibió este vecino de Ames, que terminó pagando 4.900 euros para tratar de evitar represalias. Lo que desconocía era que en realidad la persona que había contactado con él no era un proxeneta, sino un grupo de cuatro ciberdelincuentes asentados en Valencia y Zaragoza, todos ellos con múltiples antecedentes policiales por hechos similares.

De identificarlos se encargó el Equipo @ Milladoiro de la Guardia Civil, especializado en prevención y respuesta en materia de ciberdelincuencia, que les imputa varios delitos de extorsión por practicar el conocido como «timo del sicario». La operación Merchal arrancó a principios de año, cuando el residente en Ames acudió a dependencias del instituto armado para denunciar que recibía amenazas a través de llamadas y mensajes en su teléfono móvil. Por temor a ellas llegó a realizar diferentes pagos, hasta alcanzar los 4.900 euros. 

Confesó que todo comenzó cuando buscó servicios sexuales a través de internet y que fue pocos días después que recibió un mensaje donde le recriminaban que había estado hablando con prostitutas. Le dijeron que les había hecho perder el tiempo al no acudir a la cita y que no iban a tolerar esa falta de respeto. «Les has hecho perder dinero», fue otra de las amenazas que le llegaron antes de que solicitaran el pago de 5.000 euros. De no hacerlo, acudirían a su casa y lugar de trabajo para pegarle una paliza, decirle a todo el mundo lo que había hecho y «destrozarle la vida». 

Fue en ese momento que arrancó la investigación del Equipo @ Milladoiro, que culminó con la localización de los cuatro culpables, dos residentes en Valencia y los otros dos en Zaragoza. Según explican fuentes de la Guardia Civil, se valían de la publicación de anuncios falsos en páginas de contactos en los que publicitaban todo tipo de servicios sexuales. Una vez lograban recabar el teléfono móvil de uno de los interesados, lo comenzaban a acosar y a reclamarle dinero para no hablar. Las diligencias del caso fueron remitidas al juzgado de guardia de Santiago de Compostela.