La constructora del centro juvenil de O Milladoiro culpa del retraso de la obra al Concello y al diseño

Emma araújo SANTIAGO / LA VOZ

AMES

XOAN A. SOLER

El alcalde señala que la adjudicataria incumple sus plazos

26 may 2024 . Actualizado a las 21:49 h.

Citanias Obras y Servicios, empresa adjudicataria de la construcción del centro multifuncional de O Milladoiro, ha responsabilizado al Concello de Ames y al diseño del edificio del retraso de la obra, adjudicada hace un año por 1,3 millones de euros con un plazo de entrega de once meses. El edificio, diseñado como centro para jóvenes y para actividades de inserción sociolaboral, está financiado en un 80 % con fondos europeos del plan Edusi, que obliga a los concellos beneficiarios a tener terminados los proyectos este 31 de diciembre.

Ante el previsible incumplimiento del plazo, Ames anunció que exigiría daños a la empresa y la constructora ha contestado señalando que no se siente responsable de estos retrasos, que vincula a problemas con el diseño técnico del edificio y a la lentitud del Concello de Ames para subsanarlos.

Citanias ha señalado en un comunicado que tras la firma del acta de replanteo de la obra, el 23 de noviembre del 2022, los trabajos comenzaron en enero y en ese momento detectaron «graves problemas en la estructura y en la carpintería, que impedían el correcto desarrollo de la obra, entre otras cuestiones, por incumplimiento de la normativa vigente». Añade Citanias que en ese momento pidió celeridad al Concello para evitar problemas con el cumplimiento del plazo. Según explica la empresa, el Ayuntamiento cesó en junio al director de la obra y al coordinador de seguridad, medidas con las que, añade Citanias, «el ritmo de la obra se resiente mucho».

La nueva dirección pide modificar el proyecto y, afirma la constructora, el Concello «da indicaciones de paralizar la obra de junio a septiembre». Llegado este mes, la empresa retoma la tarea pero informa de que el plazo de entrega no es viable, «puesto que se ha modificado el proyecto, aumentando el presupuesto en dos ocasiones y el plazo de entrega de materiales como la madera o el ascensor no se ajustan al que el Ayuntamiento exige fijar». La empresa insiste en que «en todo momento ha colaborado con el Concello para que esta obra se lleve a cabo en calidad, en plazo y seguridad» y reitera que los retrasos «no son achacables en ningún caso a la constructora». Ante el previsible incumplimiento del plazo de entrega, la empresa señala que está a disposición del Concello de Ames para aportar «lo que esté en nuestra mano» para conseguir una prórroga de los fondos europeos.

Tras esta argumentación de Citanias, Blas García, alcalde de Ames, resalta que, pese a los problemas de la obra, la constructora se comprometió por escrito el pasado septiembre a terminar el edificio en enero y le pide «seriedade e non escusas».