La Xunta lleva al juzgado el proyecto de humanización de O Milladoiro

emma araújo SANTIAGO / LA VOZ

AMES

XOAN A. SOLER

Cuestiona la tramitación y cifra en 7.500 los vehículos que sumará la AG-56 si se eliminan dos carriles en la avenida Rosalía de Castro, el tramo de la N-550 de Ames

07 feb 2024 . Actualizado a las 19:01 h.

La Xunta ha confirmado la presentación de un recurso judicial, por la vía contencioso-administrativa, contra el proyecto de humanización de O Milladoiro, una obra solicitada por Ames para reducir el tráfico en la N-550 y que el Ministerio de Transición Ecológica presupuestó y adjudicó a principios de año y de forma inicial por 4,4 millones de euros.

La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, anunció ayer este recurso tras reunirse con miembros de la asociación vecinal A Xunlla de Laraño, colectivo que hace un mes denunciaba públicamente el impacto que implicaría para la zona asumir el tráfico que se desvíe para no cruzar por O Milladoiro, ya que el plan de humanización prevé la reducción de cuatro a dos carriles (uno por sentido) del tramo que coincide con la avenida Rosalía de Castro.

La Xunta alega en su recurso «que se incumpriron trámites preceptivos», es decir, exposición pública y audiencia a la Axencia Galega de Infraestruturas, ya que esta obra afectará especialmente a la AG-56 y al corredor Pardiñas-Galanas, que absorberán el tráfico que evite la N-550 y al que ya se suman los camiones. La consellería estima que ambas vías recibirán durante las obras el 50 % de todo el tráfico de la N-550. Y si se lleva a cabo la humanización, serán unos 7.500 vehículos diarios (el 24 % del total) los que utilicen la red autonómica para evitar el tiempo extra que generará la reducción de carriles en la avenida Rosalía de Castro.

Y dado que el acuerdo de la Xunta para construir la AG-56 incluye un canon por su uso (en el 2023 abonó 10,93 millones por el tramo Santiago-Brión), las arcas autonómicas deberán desembolsar al año, según sus propios cálculos, en torno a 1,6 millones de euros más. Este importe subiría a hasta los 2,2 millones durante la ejecución de las obras, ya que tendrán más tráfico.

Estos porcentajes e importes están recogidos en el informe técnico que sustenta el recurso del Gobierno autonómico. La Xunta señala, además, que «na fase final das obras, o incremento de tráfico na vía Pardiñas-As Galanas empeorará o nivel de servizo en hora punta, achegándose á conxestión pola imposibilidade de adiantar e o elevado volume de vehículos, especialmente de tráfico pesado». La consellería también estima que esta humanización incrementará las emisiones contaminantes.

Ante este recurso, el regidor de Ames, Blas García, considera «vergoñento como o PP utiliza a Xunta para facer campaña, están maltratando a Ames para gañar un puñado votos». «Dende o primeiro momento buscaron a confrontación, nunca o diálogo. Non imos permitir que maltraten á veciñanza de Ames comprometendo o investimento máis importante da súa historia Os veciños e veciñas de Milladoiro que levan anos sufrindo a contaminación e con problemas de saúde parece que non son tan importantes para a Xunta coma os de outros concellos», añade.