Así quedará la travesía de O Milladoiro tras las obras de humanización

Emma Araújo SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

La previsión es que los trabajos, con un presupesto de 7,88 millones, se liciten este año y comiencen en el 2024

06 feb 2024 . Actualizado a las 20:35 h.

El plan de humanización de O Milladoiro (Ames), que plantea la supresión de dos carriles en la avenida Rosalía de Castro y la ocupación de este espacio con más aceras, zona verde y un carril bici, se va a financiar con cargo a los fondos europeos del plan Next Generation con un presupuesto estimado de 7,88 millones de euros. Así lo anunció el delegado del Gobierno y exalcalde de Ames, José Miñones, durante el acto de presentación del proyecto organizado a escasos metros de la travesía de la N-550 que se va a transformar. El proyecto no tendrá que superar la fase de exposición pública, por lo que su redacción, avanzó Miñones, deberá quedar lista este semestre, dando paso a la licitación de plan de humanización en la segunda parte del año. Con estos cálculos, las obras podrían comenzar el año próximo. 

PACO RODRÍGUEZ

«Hoxe é un día histórico», afirmó el alcalde de Ames, Blas García, durante el acto de presentación del proyecto. La ejecución de esta obra implicará una leve reducción de plazas de aparcamiento, una realidad que el Concello plantea solucionar creando bolsas de estacionamiento en este núcleo, aunque el regidor lanzó el mensaje de que un modelo urbano en el que priman los espacios de uso peatonal implica también un cambio de hábitos de la ciudadanía a la hora de prescindir del uso del automóvil para la movilidad urbana.

El plan de humanización dejará un carril por sentido para vehículos y en función de espacio disponible creará una o dos líneas de aparcamiento con zonas de carga y descarga. La intervención afectará a un tramo de kilómetro y medio entre la rotonda de entrada a O Milladoiro (Santiago ) y la de salida, ya en Teo. Incluirá dos glorietas, una entre las calles Figueiras y Curuxa y otra entre las rúas Castelao y Madalena.

Además de este proyecto, el regidor amiense confirmó que en la próxima sesión plenaria se someterá a votación las bases del concurso para construir el complejo deportivo, con piscina climatizada incluida, que el actual gobierno anunció hace prácticamente un año. Tanto García como Miñones agradecieron expresamente el apoyo que este proyecto recibió de la exsecretaria de Estado del Ministerio de Transportes Isabel Pardo de Vera. Ambos resaltaron también la unidad política de la corporación de los últimos mandatos para humanizar O Milladoiro pese a las distintas alternativas planteadas y la garantía de que el proyecto se va a ejecutar, ya que los fondos para hacerlo están confirmados.