Al menos 59 alumnos y monitores de colegios de Ames, afectados por un brote de gastroenteritis

La Voz SANTIAGO

AMES

Imagen de archivo de uno de los comedores escolares de gestión municipal en Ames
Imagen de archivo de uno de los comedores escolares de gestión municipal en Ames XOAN A. SOLER

Son principalmente del CEP de Ventín, y Sanidade investiga las causas con la recogida esta tarde de muestras de comida de los comedores amienses

20 may 2024 . Actualizado a las 20:40 h.

Decenas de alumnos y monitores del colegio de Ventín, en Ames, se han visto afectados desde la noche del jueves por una sintomatología común de vómitos y diarreas, llegando a precisar en distintos casos atención médica. Fuentes municipales señalan que son, hasta el momento, 59 los casos confirmados por Sanidade (de ellos 7 fueron derivados a Urgencias), en su mayor parte del CEP de Ventín pero también de otros centros educativos del municipio como Agro do Muíño; por su parte, desde las ANPA indican que la cifra de afectados es mayor. Desde el Concello, que se encarga de la gestión de los comedores escolares, remitieron un escrito a las ANPA del municipio dando traslado de la situación, indicando que se realizan pruebas para determinar las causas de este brote de gastroenteritis: «Os servizos do CHUS, mediante un coprocultivo, estarán en disposición de determinar se esta afección é debido a unha intoxicación alimentaria ou ben ten unha orixe vírica nos próximos días». Añaden que están en permanente contacto y coordinación con la Consellería de Sanidade para gestionar la situación con el mayor rigor, y demandan que de conocer casos similares de inmediato lo comuniquen al 061 y al propio Concello, a través del 649 829 090, o bien por WhatsApp al 606 714 163. El alcalde, Blas García, y la concejala de Educación, Carmen Porto, atenderán todo el fin de semana cualquier novedad al respecto.

Desde la Consellería de Sanidade informan de que, a través de los servicios de Vixilancia Epidemiolóxica y Saúde Alimentaria, están investigando ya para conocer la causa del brote de gastroenteritis en colegios de Ames: «Se ben aínda non está definida a causa, por se puidese ser de orixe alimentaria, esta mesma tarde recolleranse as mostras das comidas para a súa posterior análise no laboratorio de Saúde Pública». Aclaran que hasta el momento no se registró ningún caso grave entre los alumnos afectados, asegurando que desde la consellería se seguirá la situación y se investigarán las posibles causas del brote.