Ortoño dio cuenta de mil raciones de chorizo al vino

La Voz SANTIAGO

AMES

La parroquia amiense celebró ayer en torno a ese manjar y a la oreja de cerdo una jornada gastronómica que se acerca ya a las dos décadas

14 jul 2024 . Actualizado a las 23:58 h.

Los parroquianos de Ortoño (Ames), y quienes se decidieron a compartir con ellos mesa, mantel y alegría, dieron cuenta ayer de unas mil raciones de chorizo al vino con cachelos y 800 de oreja. Eso fue lo que puso a su disposición la Asociación Gastronómica, Recreativa e Cultural do Chourizo ao Viño que lleva dieciocho años organizando una de las jornadas más esperadas en la zona. Todo se consumió. La tarteira con chorizo, pan, vino, café y helado se despachó a 13 euros y la de oreja, con pan y vino, a 6 euros.

La lluvia, aunque se temía, no llegó a hacer acto de presencia. Con todo, estaban preparados. Aunque la cita acostumbra a celebrarse bajo carpa, ayer ampliaron los espacios cubiertos. Las gaitas del grupo Os Castros acompañaron un xantar en el que también sonaron los mariachis Sol de Galicia antes de que los amantes de la chave se disputasen por parejas el campeonato de una jornada con arraigo familiar en la zona y para la que no hay edad. Manuel Martínez, un habitual de la cita que organiza la entidad presidida por su hija Julia, allí estuvo a sus 99 años.

El Ayuntamiento de Ames contribuyó a amenizar la jornada a media tarde con el grupo Banda Bacana, a través del programa Cultura no Camiño. El día dio para mucho y hasta hubo quien lo prolongó optando por seguir la final de la Eurocopa en las dos pantallas instaladas en la zona de la fiesta para la ocasión.