Educación incumple ratios en colegios de Ames y Rois y recorta profesorado en un centro de Touro

Uxia López, Emma Araújo SANTIAGO / LA VOZ

AMES

PACO RODRÍGUEZ

Las ANPA de los colegios Os Dices, Ventín y Fonte Diaz reclaman más docentes para el próximo curso

01 ago 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

 Las familias del CPPI de Os Dices, en Rois, denunciaron ayer que la Consellería de Educación incumple el acuerdo alcanzado con los sindicatos de reducción de ratios en las aulas de cuarto de infantil y que no se incrementase el alumnado del resto de cursos. Así, la ANPA San Isidro asegura que el próximo curso habrá en el centro una clase, la de segundo de primaria, con 26 alumnos y sin «suficiente profesorado de Pedagoxía Terapéutica».

El colectivo de padres y madres acaba de mantener una reunión con el equipo directivo del colegio en la que este le manifestó que, tras la reducción de horas lectivas del profesorado de 25 a 23, junto con la negativa de la Consellería de Educación a cubrir dos plazas solicitadas, «resulta imposible outorgar o apoio necesario nas aulas para atender correctamente as necesidades educativas especiais», según comunica el ANPA. Desde las familias explican que en el pasado curso la clase de primero de primaria ya tuvo 24 alumnos, uno de ellos con una discapacidad reconocida de más del 33 %. Desde el centro solicitaron, sin éxito, más personal para desdoblar el grupo ya que varios docentes resaltaron la complejidad de sacar el curso adelante con dicha situación. El próximo curso se suma alumnado nuevo y esta clase llegará a los 25 alumnos sin que esté previsto un desdoble ni docentes de Pedagogía Terapéutica (PT).

El colectivo de padres y madres explica que más del 30 % del alumnado del centro necesita apoyo educativo y, de cara al próximo curso, «vanse perder máis de 60 horas de persoal». Por ello, las familias están «dispostas a chegar onde sexa necesario para defender os dereitos dos nosos fillos. Non quedaremos paradas vendo como se escatiman recursos no ensino público das zonas rurais e se saltan os acordos sen importar que os grandes prexudicados deses recortes sexan os nenos máis vulnerables», señalan.

Una situación similar se da en el colegio de Ventín, en O Milladoiro (Ames). En este caso, denunciado también por la ANPA, para cumplir con la nueva normativa de Educación sería necesario reforzar la plantilla del colegio con siete docentes más, pero Educación, según resalta la asociación As Brañas, no aumentará la plantilla del centro, que arrancará el curso con 604 escolares de primaria. Según la información que maneja este colectivo, la mayor parte de las aulas tendrán más alumnos que el curso pasado y en seis de ellas habrá 26, con el agravante de que en muchas de estas clases hay escolares con necesidades especiales.

Además, en este colegio existe el problema añadido de que falta espacio para abrir nuevas aulas, lo que impide desdoblarlas. Y la alternativa de disponer de personal adicional tampoco se está cumpliendo. La ANPA denuncia también que la solución a los problemas de masificación del centro tardará en llegar, ya que el nuevo colegio estaba incluido en el plan de infraestructuras del período 2016-2020 pero las obras aún no han comenzado.

La ANPA A Santaia, del colegio CPI Fonte Díaz, en Touro, también denuncia recorte de docentes, ya que pierden el segundo profesor de inglés pese a que la profesora a la que complementaba será jefa de estudios. Esto implica el recorte de tres horas de enseñanza plurilingüe en infantil y seis en primaria. Además, el centro no tiene personal de apoyo para atención a la diversidad.