Educación licita por 9,78 millones y 18 meses de plazo el CEIP de O Milladoiro

Emma Araújo SANTIAGO / LA VOZ

AMES

XOAN A. SOLER

El nuevo colegio amiense abrirá en el curso 2026/2027 «se todo vai ben»

31 ago 2024 . Actualizado a las 21:08 h.

La Consellería de Educación iniciará este lunes, 2 de septiembre, con la aprobación en el Consello de la Xunta, el proceso de licitación de la obra del futuro colegio de infantil y primaria (CEIP) de O Milladoiro, una construcción para la que prevé un presupuesto de 9.784.128 euros y un plazo de ejecución de 18 meses. Este anuncio, oficializado esta mañana por el propio conselleiro en la misma parcela en la que se edificará el centro, llega dos meses después del último plazo previsto por la consellería, que tras un duro enfrentamiento público entre el alcalde de Ames, Blas García, y el departamento de Román Rodríguez, la Xunta anunciaba la licitación para el pasado mes de julio. Superado el desencuentro político e institucional, el alcalde y el conselleiro escenificaron durante la visita a la parcela la sintonía entre ambas administraciones cuando Blas García agradeció públicamente la inversión educativa en O Milladoiro.

Román Rodríguez avanzó que la licitación que arrancará el lunes puede permitir que las obras comiencen, «se todo vai ben», en los primeros meses del 2025. Y teniendo en cuenta que plazo de ejecución recogido en el expediente es de 18 meses, el colegio podría estar operativo para el curso 2026/2027 «se todo vai ben», afirmó nuevamente Román Rodríguez.

El colegio tendrá dos líneas de infantil y primaria y será el primer edificio construido en Galicia siguiendo los parámetros de la Nova Arquitectura  Pedagóxica, que incorpora aulas más grandes con un diseño que permite la flexibilidad de espacios adaptados a las nuevas formas de enseñanza, con más interacción entre docentes y escolares, pasando de un aula bidireccional a una multidireccional, con variadas opciones para la distribución de todas las mesas.

La parcela, cedida por el Concello de Ames, mide 13.170 metros cuadrados con orografía en pendiente y en una ubicación muy cercana al IES do Milladoiro. Así, desde la parte colindante al vial de acceso, cerca del instituto, se construirá el patio, la biblioteca y el comedor, posibilitando que puedan tener uso fuera del calendario lectivo.

En cuanto al diseño de edificio, que tendrá dos plantas y capacidad para formar a 450 alumnos, se tienen en cuenta las características de la parcela y la orientación del sol. Las aulas tendrán un espacio extra de intercambio con un diseño con acceso al exterior, lo que permitirá desarrollar parte de la jornada lectiva fuera del aula..

El alcalde de Ames, Blas García, asistió, junto con ediles del gobierno y también del PP, a la visita de Román Rodríguez a la parcela. En su intervención reconoció que este colegio «é un centro estratéxico e moi necesario para o noso Concello, porque, afortunadamente, somos un municipio que segue medrando ano a ano, e iso vese reflectido nas necesidades educativas que temos». García destacó también que el futuro colegio se ubica en una zona de futura expansión urbanística de O Milladoiro, en la que está planificada la construcción de más de 900 viviendas.

Ante los cálculos para el inicio de las obras, García abogó porque su construcción «comece canto antes, para que poidamos dispor deste centro tan necesario para axudarnos a liberar a presión que temos no colexio de Ventín, que está aquí ao lado, e que se nos está quedando pequeno, incluso para os propios servizos do Concello». Tras la valoración de García, Román Rodríguez señaló que la construcción del nuevo colegio responde a las necesidades de Ames porque «onde existe dinamismo demográfico debemos mellorar os servizos educativos». El conselleiro destacó también que en estos momentos la Consellería de Educación está acometiendo obras de calado en 43 centros educativos, incluido el Agro do Muíño, de Bertamiráns.

La visita del conselleiro sirvió también para confirmar que el colegio Agro do Muíño verá terminada su ampliación este mismo mes de septiembre. Con todo, y a tenor de las palabras de Rodríguez, queda por ver si las obras estarán totalmente terminadas para el inicio del curso, que comienza el lunes 11. Rodríguez aludió a este colegio para destacar el apoyo de la Consellería de Educación a las necesidades de Ames, uno de los pocos concellos gallegos que crece en población, lo que aumenta la demanda de plazas escolares.

La ampliación, cuyas obras comenzaron hace 13 meses, permite dotar al colegio de seis aulas más, construidas en un edificio anexo al actual mediante una inversión autonómica de 3,3 millones de euros.