La oficina energética de Ames, el primer paso para bajar la factura hasta un 50 %
AMES
El servicio de asesoramiento comenzó a funcionar en el edificio A Proa, en Novo Milladoiro
11 oct 2024 . Actualizado a las 05:00 h.El gasto energético consume un buen pellizco de los ingresos de los hogares y en el contexto geopolítico actual es más que probable que los combustibles fósiles suban de precio. Por ello, reducir la factura de la luz y el gas en una vivienda, y de paso ralentizar los efectos del cambio climático y aplicar medidas para la descarbonización, son retos que están sobre la mesa para los que ya hay soluciones. Una de ellas es constituir una comunidad energética para compartir costes y ahorro mediante el uso de energía fotovoltaica limpia.
Las respuestas de quién puede beneficiarse, cuánto cuesta y cómo hacerlo las tiene una Oficina de Transformación Comunitaria (OTC). Ames puso en marcha un servicio de asesoramiento en este campo hace semanas mientras ponía en marcha su OTC, oficina que el Concello presentó ayer en su sede, el espacio emprendedor A Proa ubicado en el Polígono Novo Milladoiro. Este servicio funciona de forma telemática de lunes a viernes de 9 a 15 horas con el correo electrónico otc.ames@concellodeames.gal y el teléfono 690 255 532. Y los viernes añade atención presencial de 10 a 13 horas en su sede. La apertura de esta oficina de asesoramiento energético ha supuesto un desembolso de 145.000 euros durante un año y la empresa Energal es la gestora de la oficina tras ganar el concurso público convocado por el Concello.
Javier Antelo, concejal de Xestión do Medio Natural, presentó el servicio señalando que la pertenencia a una comunidad energética supone un ahorro inicial del 20 % del coste del suministro de electricidad, pero calculó que este porcentaje puede acercarse hasta el 50 %. El ahorro depende de distintas variables, como los hábitos de consumo y la potencia instalada. La energía generada entre los miembros de la comunidad se reparte y el excedente que se produzca y que le corresponda al Concello se utilizará para crear una bolsa de energía para familias en situación de vulnerabilidad y para abaratar la factura de la luz de los edificios municipales.
La apertura de la OTC ha permitido analizar la viabilidad de proyectos en varias zonas amienses, y también en municipios del entorno, ya que el Concello de Ames contó con el apoyo de los ayuntamientos de Brión, Negreira, Oroso, A Baña, Val do Dubra, Padrón, Dodro, Rois, Vimianzo, Cee, Muxía y Boiro. Esto implica que la oficina asesorará a estas administraciones locales para la constitución de comunidades energéticas. En el caso de Ames, la OTC ofrecerá servicios al vecindario, que podrá constituir comunidades energéticas de forma autónoma, o bien buscar un acuerdo con el Ayuntamiento, lo que permitiría aprovechar infraestructuras municipales ya existentes para instalar los paneles fotovoltaicos o para beneficiarse de otro tipo de equipamientos, como transformadores de energía. El Concello ofrece el uso de las cubiertas de sus edificios para ubicar los paneles, convirtiéndose en un miembro más de la comunidad energética.
El alcalde de Ames, Blas García, señaló que «o Concello leva moitos anos traballando nas enerxías renovables de múltiples formas, e esta é a última aposta» y destacó el papel municipal para impulsar un cambio de modelo energético.