Ames abre un registro para plasmar la demanda de suelo empresarial junto a Bertamiráns
AMES
El Concello debe transformar terreno rústico en urbanizable para disponer de 30 hectáreas en el entorno de Caroubáns
14 ene 2025 . Actualizado a las 19:45 h.El Concello de Ames acaba de abrir un registro para constatar la demanda de suelo empresarial en el municipio y así poder desarrollar el parque empresarial en el entorno de Bertamiráns, concretamente en el lugar de Caroubáns, cerca de la rotonda que da acceso a la carretera AC-544 entre Bertamiráns y Negreira, con conexión directa con la autovía Santiago-Brión.
Las empresas interesadas en disponer de suelo de uso empresarial de Ames deben identificarse y contestar a una sencilla encuesta en la que se les pregunta cuanto suelo estarían interesados en comprar y la superficie edificable que necesitan. También deben manifestar si les interesa la cercanía con una vía de alta capacidad, junto a las posibilidades de contar con mano de obra y un núcleo de población cercano, así como detallar si el suelo lo necesitan para crear una nueva empresa o ampliar alguna instalación existente.
Con este registro en la mano, tras señalar el Concello que la posibilidad de instalarse cerca de Bertamiráns resulta una opción muy atractiva para muchas empresas, el gobierno local, que preside Blas García (PSOE), ha solicitado una entrevista con la conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, para analizar la construcción de este parque.
Para que este proyecto pueda ver la luz es necesaria una modificación urbanística para convertir suelo rústico en urbanizable, un cambio que debe avalar la Consellería de Medio Ambiente. Hace exactamente un año, el regidor y el edil de Urbanismo, Víctor Fernández, analizaban esta posibilidad con la titular de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez. Y según manifestó el gobierno amiense en aquel momento, la propuesta fue bien recibida por la Xunta.
El futuro polígono, diseñado inicialmente con una superficie de 50.00 metros cuadrados, podrá superar los 300.000 metros y los usos previstos, según desgrana el Concello, serían «terciario, comercial, almacenaxe, transporte e industria nido lixeira», descartándose expresamente que en la zona puedan instalarse industrias pesadas.