Santiago tramita de forma conjunta el servicio y el traslado de la sede
26 oct 2024 . Actualizado a las 20:10 h.La comarcalización del parque de bomberos de Santiago, que debe dar servicio a los concellos de Ames, Teo, Brión, Oroso, Boqueixón, Vedra, Val do Dubra, O Pino y Trazo, tiene un nuevo plazo: principios del 2025. Así lo avanzó el regidor amiense, Blas García, tras la reunión mantenida esta mañana en Raxoi entre la alcaldesa, Goretti Sanmartín, el edil responsable del servicio, Xan Duro, y alcaldes y representantes de los concellos implicados.
Por su parte, la regidora compostelana, en su valoración tras el encuentro, evitó concretar plazo alguno al señalar que si bien el convenio para la comarcalización del servicio «está encamiñado», seguidamente apuntó que su firma está pendiente de «flecos» y «matices técnicos» en los que deben trabajar los equipos jurídicos de todas las administraciones implicadas en el parque comarcal: Xunta, Diputación y Concello de Santiago. Sanmartín destacó que el total acuerdo político para poner en marcha el parque de bomberos y también el de los profesionales del servicio, por lo que, añadió, lo que resta «é mirar ao detalle cales son aquelas cuestións que hai que pulir e acabar de afinalas»
Raxoi también trasladó al resto de concellos la necesidad de que el proyecto compostelano para dotar al parque de bomberos de una nueva sede en la Avenida da Coruña se tramite de forma conjunta con el convenio para la comarcalización del servicio. Sobre este proyecto, Xan Duro reconoció que tiene menos dificultades técnicas que la comarcalización para avanzar y también evitó dar plazos sobre su posible apertura. Sin embargo, según confirmaron regidores asistentes a la reunión en Raxoi, en el encuentro se puso sobre la mesa el plazo del 2026 para que el nuevo parque, con una construcción modular, esté operativo. Para ello es necesario un acuerdo paralelo entre Xunta, Concello y Diputación.
Los concellos reiteraron su apoyo a la nueva ubicación del parque, pero priorizaron la prestación del servicio comarcalizado. Especialmente satisfecho con este nuevo emplazamiento está el regidor dubrés, Diego Luis Díaz, ya que esta ubicación reducirá el tiempo de llegada a su municipio respecto a la opción de Salgueiriños gracias a la variante de Aradas.
Por su parte, el regidor de Ames, único concello junto con Santiago cuyo censo le obliga a disponer de servicio propio de bomberos, además de desvelar el último plazo barajado para la comarcalización del servicio, señaló tras la reunión «que se están dando pasos revisando flecos do convenio». Ante el cálculo de inicios del 2025, Blas García declaró que «son boas novas, pero seguimos expectantes de que esto sexa así». «Non vou poñer en dúbida esta data porque sei que o Concello de Santiago ten intención de pechar este tema canto antes, e os concellos da comarca tamén estamos desexando que sexa un feito o día que se empece a prestar o servizo comarcal de emerxencias e incendios», añadió.
Lucía Calvo, regidora de Teo, reiteró tras el encuentro que la ubicación del parque es una decisión que corresponde tomar a Santiago, «que tiene todo el derecho a decidir dónde va a estar» e incidió en la urgencia de poner en marcha y priorizar la comarcalización. «Lo que urge realmente es que se ponga el funcionamiento el servicio en los concellos limítrofes porque significa salvar vidas y evitar catástrofes».
Alexánder Doval, alcalde de Oroso, convocado por vez primera a estas reuniones, se mostró satisfecho con los plazos y la ubicación. «O importante é acelerar todo o procedemento, que leva moitos anos atascado», señaló. «Agardamos que estea operativo canto antes, dende a tranquilidade que nos dá o feito de que en Brión estamos ben cubertos grazas ao labor do noso GES», añadió el regidor Pablo Lago, mientras Ovidio Rodeiro, regidor de Boqueixón celebró los avances: «Esperemos que todos os matices técnicos que hai pendentes se resolvan o antes posible e non supoñan atrasos na posta en marcha dun servizo tan importante e necesario».