Ames perfila sus retos del 2025: fondos europeos, vivienda y centro deportivo
AMES
El gobierno destaca del 2024 los 7,63 millones en inversiones durante el año pasado
16 ene 2025 . Actualizado a las 05:05 h.El gobierno local de Ames, formado por un ejecutivo en minoría presidido por Blas García (PSOE), presentó ayer la hoja de ruta para este año, además de hacer balance del 2024.
Entre los retos para este 2025 destacan la próxima firma de un convenio con el Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS) para promover la construcción de viviendas protegidas en O Milladoiro en suelo municipal, un acuerdo que el Concello quiere extender a la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), propietaria de una parcela en Ames, y en la que el Ayuntamiento también defiende la promoción de vivienda protegida para incrementar la oferta, lo que supondría construir más de cien hogares.
El desarrollo del polígono de Bertamiráns, tras el reciente acuerdo con la Xunta para promover cambios urbanísticos que permitan su encaje, es otro de los objetivos prioritarios, al igual que al centro deportivo de O Milladoiro. En este caso, García avanzó la previsión de que el pleno de este mes tome nuevos acuerdos sobre este centro, que está pendiente de que los servicios técnicos y jurídicos de Ames respondan a las alegaciones presentadas al documento. Para O Milladoiro también se destaca la conclusión del centro multifuncional, unas obras que en estos momentos están en pleno proceso de licitación.
Optar a fondos europeos del denominado Plan EDIL (Estrategia de Desarrollo Integrado Local), es otro de los objetivos, con proyectos para desarrollar el mercado municipal de Bertamiráns, recuperar iniciativas que quedaron pendientes del pan Edusi como las relativas al transporte y acercar la administración al rural con el acondicionamiento de los centros sociales de propiedad municipal. Licitar el servicio de cuidado y recogida de animales y dotar a los dos núcleos urbanos de áreas de estacionamiento completan las propuestas anunciadas ayer por el gobierno amiense.
Inversiones por 7,63 millones
A la hora de hacer balance de gestión del año recién concluido, uno de los datos más destacados fue el montante económico en el apartado de inversiones, con una suma que asciende a 7.629.000 euros, «unha cifra récord que pon de manifesto que somos un goberno en minoría, que traballa e súa a camiseta», afirmó García, que considera que la gestión de su gobierno «é resultado do traballo diario, o diálogo e o consenso».
Cada miembro del ejecutivo amiense hizo su propio balance. Blas García, que gestiona el área de Cultura, destacó el incremento de la programación y el nuevo modelo de gestión de ayudas que fomentan la actividad cultural de grupos y profesionales locales, además de las iniciativas para promocionar el uso del gallego.
Víctor Fernández, portavoz del gobierno y edil de Urbanismo, destacó del 2024 «a mellora de servizos e infraestruturas, sen comprometer todas as políticas sociais, económicas e de emprego», además de la estabilización de personal. Susana Señorís, edila de Deportes e Promoción da Saúde, resaltó el trabajo de las escuelas deportivas, las nuevas actividades y el trabajo del Plan de Saúde Mental. Ana Paz, edila de Promoción Económica, incidió en el trabajo del centro A Proa y en el éxito del programa Bonos Consuma.
Gustavo Nieto, concejal de Obras, valoró positivamente el cambio a gestión pública del agua y Uxía García (Benestar Social) anunció mejoras en el nuevo contrato del Servizo de Axuda no Fogar. Xavier Antelo (Medio Ambiente) resaltó la continuidad del plan de «árbores bombeiras», y la apuesta por las comunidades energéticas, mientras que Carmen Porto (Educación), aludió a los acuerdos en materia de conciliación y puso en valor el proyecto de la cocina central para los comedores municipales.