Bioga premia el trabajo de Biostatech, de Ames, y de la santiaguesa Diversa Technology
AMES
Destacan su trabajo en el tratamiento de datos y en el desarrollo de nanotecnología aplicada a fármacos
25 ene 2025 . Actualizado a las 05:00 h.El Clúster Tecnolóxico Empresarial das Ciencias da Vida de Galicia entregó este viernes en Santiago los XI Premios Bioga, en un acto celebrado en A Sionlla. En la gala se destacó la calidad de 18 proyectos y empresas, en una de las ediciones con mayor participación, pero fueron tres los que finalmente brillaron más.
El jurado eligió como Bioempresa Innovadora a Biostatech, que nació en el seno de la USC y que desde su actual sede en O Milladoiro se ha especializado en el asesoramiento bioestadístico, tratamiento y análisis de datos. La firma, argumentan, mereció el galardón por haberse consolidado «en un mercado muy competitivo», en el que está desarrollando soluciones innovadoras para múltiples industrias tecnológicas hasta convertirse en un referente en el tratamiento y análisis de datos.
Diversa Technologies, ubicada en Santiago y que desarrolla nanotecnología para la liberación controlada de fármacos y biomoléculas terapéuticas, logró el galardón Bioempresa Xove 2025. El jurado valoró su potencial y su equipo científico «de primer nivel», además de su capacidad para atraer clientes con rapidez, tanto académicos como empresariales.
Por su parte, ACE ( Advanced Cutaneos Evaluator), una iniciativa con sede en Vigo, recibió el premio Bioidea Empresarial 2025 por ofrecer «una propuesta disruptiva integrando tecnología y salud para mejorar el diagnóstico y tratamiento de enfermedades». Iniciativa que también fue valorada por su proyección de futuro, al desarrollar un sistema de soporte a la decisión clínica para la selección de productos para el tratamiento local de heridas crónicas curables a partir de la Inteligencia Artificial.
En la presentación, José Vilariño, presidente de Bioga, destacó la capacidad del sector para adentrarse en ámbitos tan variados como la agroalimentación, la medicina o la economía circular, y recordó el dato de que Galicia es la segunda comunidad de España en la que han nacido más empresas de este tipo en los últimos años.
En esta idea incidió el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, quien cerró el acto con el compromiso de seguir «traballando no fortalecemento da internacionalización para converter a Galicia nunha biorrexión de referencia». Y anunció medidas concretas, entre ellas la creación de un piloto de oficina de transferencia de conocimiento para el sector biotecnológico; el lanzamiento de nuevas convocatorias de ayudas que permitan desarrollar proyectos colaborativos en el ámbito de la biotecnología; la elaboración de un estudio de impacto de esta tecnología en la economía gallega; o la puesta en marcha de acciones para apoyar la creación de spin-offs, como es el caso de dos de las empresas premiadas en esta edición.
La estrategia pública, indicó Rodríguez, contribuyó a la creación de 24 nuevas empresas y a la movilización de 370 millones de euros.