![](https://img.lavdg.com/sc/-vaMhkjTcsMQWxojuzIJvav35ts=/480x/2025/01/28/00121738093741356807250/Foto/SE29C5F2_204740.jpg)
Ames se suma a los concellos de Ordes y Oroso que aplican con éxito este sistema de acceso, con controles previos
29 ene 2025 . Actualizado a las 05:05 h.La sala de estudio de la biblioteca municipal de O Milladoiro (Ames) estará disponible las 24 horas del día y los 365 días del año. Para ello, el Ayuntamiento está acometiendo obras en este espacio, que permanece cerrado desde este lunes a diferencia del área propia de biblioteca, que sigue operativa con el horario y los servicios habituales. La previsión municipal es que las obras, que comenzaron ayer, se prolonguen durante un período de cuatro semanas.
El sistema para permitir la disponibilidad ininterrumpida de la sala de estudio de O Milladoiro implicará instalar un mecanismo de lectura de códigos QR. Las personas que deseen utilizarlo deberán registrarse previamente para que el Concello tenga un control de los usuarios que pueden entrar y saber quien estuvo en cada momento. Este registro no se abrirá hasta que terminen las obras y entre en vigor el sistema de acceso.
«Estamos respondendo a unha demanda do veciñanza, que nos vén reclamando un lugar de estudo que non dependa da dispoñibilidade do persoal municipal», señala el alcalde amiense, Blas García, que además es concejal de Cultura y responsable de las bibliotecas.
Las obras, con un presupuesto de 15.464 euros, afectan a la parte de la biblioteca ubicada en la rúa de Abaixo, en la que se está mejorando la accesibilidad, además de cambiar la puerta de entrada para instalar el sistema de lectura del programa. El techo en este punto contará con una cámara de videovigilancia conectada al sistema actual. La futura entrada a la sala de estudio ejercía hasta ahora únicamente como salida de emergencia y para acceder a este espacio era necesario hacerlo desde la biblioteca, cuya entrada está en la rúa Raxoeira. Esta sala de estudio, que mide de 244,79 metros cuadrados (la zona de biblioteca mide 258,47 metros cuadrados), fue habilitada en el año 2014.
El horario de ambas abarca, de lunes a viernes, desde las 9 a las 20.50 horas, mientras que los sábados funciona entre las 9 y las 13.30 horas, salvo en el período estival (desde el 16 de junio al 15 de septiembre), cuando el único horario de apertura se reduce de lunes a viernes de 9 a 14 horas, coincidiendo con la presencia de personal.
Las bibliotecas municipales de Ordes y Oroso ya disponen desde hace tiempo de un horario ininterrumpido como el que se aplicará en la sala de O Milladoiro. Para acceder a ambas bibliotecas es necesario inscribirse y estar dado de alta en el sistema de entrada. El perfil de usuario corresponde a estudiantes, en muchos casos universitarios o que están preparando una oposición. En ambas bibliotecas confirman que el servicio funciona sin incidencias, con la particularidad de que estudiantes de Frades y Trazo utilizan el espacio de Sigüeiro. Santiago no dispone de este servicio, aunque en época de exámenes hay bibliotecas que lo instauran de forma provisional.