Ames licita por 8,45 millones el Servizo de Axuda no Fogar, que supera el centenar de usuarios

emma araújo SANTIAGO / LA VOZ

AMES

Ayuda en el hogar en Neda.
Ayuda en el hogar en Neda. Cedida

Un recurso de la actual adjudicataria paraliza el expediente

12 feb 2025 . Actualizado a las 20:02 h.

El Concello de Ames mantiene abierto el proceso de licitación del Servizo de Axuda no Fogar (SAF) por un presupuesto estimado de 8.451.786,14 euros para un período máximo de cuatro anualidades, dos de ellas correspondientes a las prórrogas que el Ayuntamiento pueda estimar. El presupuesto base de licitación del contrato, IVA incluido, asciende a 3.167.513,24 euros, correspondientes a los dos años del contrato. El importe estimado de más de ocho euros surge al sumar al presupuesto base una cantidad idéntica por la prórroga por dos ejercicios más, añadir un incremento del 20 % e incorpora la posible continuidad del mismo durante en un plazo extraordinario de nueve meses por si se producen problemas con el siguiente proceso de licitación.

La previsión municipal es que el SAF ofrezca un máximo de 66.067 horas de atención anual de las que la mayor parte, 61.476 horas, corresponden a personas con diferentes grados reconocidos de dependencia. En estos momentos, tal y como consta en la documentación del expediente, el Servizo de Axuda no Fogar, atiende a 101 amienses, pero la estimación del Concello es que este número aumente.

El pliego de prescripciones técnicas del contrato establece que las nuevas altas, una vez que estén autorizadas, deberán recibir el servicio en un plazo máximo de siete días, que se reduce a 48 horas para las altas catalogadas como urgentes. También recoge que la plantilla que trabaja en el SAF de Ames se incorpore a la empresa que gane el contrato.

El criterio de adjudicación de la mejor oferta concede especial importancia a la prestación de servicios y la calidad de los mismos frente a la rebaja del precio máximo de licitación, que supone 40 puntos de un total de cien. El baremo se divide en un apartado que suma 45 puntos para criterios de juicio de valor y otro con los 55 restantes, que son medibles mediante fórmulas (40 puntos a la mejor oferta económica, 4 por la oferta del servicio de podología, 4 por la incorporación de peluquería, 4 por la formación en cuidados y 3 por limpiezas generales). Los 45 puntos recogidos en el pliego para elegir la opción que preste un mejor servicio se reparten entre el proyecto con más valoración, los controles de calidad establecidos y la relación de la empresa con el Ayuntamiento. Además, las bases establecen un mínimo de 23 puntos en esta parte para optar al contrato.

El Concello tramita este concurso público por vía de urgencia al no prorrogar el contrato en vigor, que espira a finales de marzo. La actual concesionaria, Os Ventos Innovación en Servizos, ha recurrido esta decisión y en paralelo se ha presentado al concurso del nuevo contrato, presentando también un recurso contra las bases del mismo. Esta reclamación mantiene paralizado el expediente hasta que el Consello Consultivo de Galicia se pronuncie. La suspensión se acordó el pasado día 21, dos días antes de la fecha prevista para que la mesa de contratación analizase las cuatro ofertas.

El pleno aprobó ayer por unanimidad rechazar el recurso de la empresa sobre la conclusión del contrato y posponer el concurso hasta la resolución del Consello Consultivo.