Ames desbloquea la licitación del Servizo de Axuda no Fogar tras denegar la Xunta un recurso

emma araújo SANTIAGO / LA VOZ

AMES

La mayor parte de las personas que disponen de Servizo de Axuda no Fogar (SAF) son dependientes
La mayor parte de las personas que disponen de Servizo de Axuda no Fogar (SAF) son dependientes SANDRA ALONSO

La concesionaria, a la que el Concello no renovó el contrato, alegó contra varias partidas de gasto calculadas en las bases

13 feb 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Ames ha dado continuidad al proceso de licitación del Servizo de Axuda no Fogar (SAF), un procedimiento paralizado desde el 21 de enero después de que la empresa Osventos Innovación en Servizos SL, actual gestora del servicio y que opta al nuevo contrato, presentase un recurso ante el Tribunal Administrativo de Contratación Pública (TACGal) adscrito a Consellería de Facenda.

La empresa recurrente, a la que el Concello no le concedió una prórroga del contrato, cuestionó la cifra recogida en las bases en concepto de gastos de kilometraje del personal del Servizo de Axuda no Fogar por considerar que no se corresponde a la realidad de un servicio en el que el personal debe desplazarse por todo el municipio para atender mayoritariamente a personas dependientes.

Otro cálculo recurrido por la empresa, que se basa en sus propias cifras por la gestión del SAF, corresponde al tiempo estimado para los desplazamientos. La plantilla calculada en las bases del concurso también fue objeto de recurso por considerar la actual adjudicataria que es insuficiente.

Ante estas reclamaciones, el tribunal administrativo señala que «non pode pretender o recorrente simplemente que as características técnicas da licitación se axusten á forma de prestación actual do servizo ou que esta se converta indefinidamente en inamovible pola mera actuación do que sexa adxudicatario nun determinado momento». Tras este dictamen, la tramitación del expediente sigue su curso y la mesa de contratación acordó el pasado martes admitir a cuatro empresas en el proceso, incluida la recurrente, y remitir la documentación aportada por las participantes a una consultoría externa para que valore los criterios objetivos recogidos en el baremo de las bases.

El gobierno local considera que la resolución del TACGal «certifica que estamos actuando de forma correcta con este novo proceso de licitación». «Dende o Concello de Ames seguimos adiante co este proceso que busca garantir o mellor dos coidados posibles para un dos segmentos de poboación máis vulnerables, as nosas e os nosos maiores», añade el ejecutivo socialista.