El Concello de Ames exige a Sanidade un plan con calendario concreto para ampliar el centro de salud de Bertamiráns
AMES

El alcalde, Blas García, traslada en una carta al conselleiro su decepción y enfado por el trato que padecen sus 18.000 usuarios
21 feb 2025 . Actualizado a las 05:00 h.El alcalde de Ames, Blas García, remitió una carta al conselleiro de Sanidade, Gómez Caamaño, instándole a cumplir lo acordado en su reunión de octubre: visitar el centro de salud de Bertamiráns para ver las condiciones en que trabaja el personal sanitario y la baja calidad de la atención que reciben los 18.000 usuarios de Ames y municipios limítrofes. Indica que es prioritario trazar conjuntamente un plan con un calendario para la mejora y ampliación de las instalaciones y del servicio de atención primaria.
García recuerda que ya en octubre trasladó al conselleiro los problemas que padecen a diario los usuarios de Bertamiráns, desde listas de espera de más de diez días a falta de personal médico y de enfermería y de responsable de coordinación en ambas áreas, instalaciones y edificio caduco, antiguo y poco útil, así como falta de accesibilidad al centro y personal hacinado en despachos poco accesibles y pequeños. También expone la falta de espacio en el Punto de Atención Continuada (PAC), y el desvío de niños de Negreira «causando un grave prexuízo á xa colapsada atención pediátrica en Bertamiráns, pois non se cobren as prazas de medicina pediátrica e derívanse doentes ao PAC».
El alcalde de Ames traslada a Gómez Caamaño «a miña decepción e enfado polo trato que se está a dispensar» a los usuarios de centro de salud y PAC, con el agravante, añade, de que tanto él como el gerente del área sanitaria conocen la situación y se comprometieron a visitar unas instalaciones próximas a los 40 años. El Concello reitera su voluntad de ceder terrenos anexos para la ampliación del centro de salud, «algo que por parte da Consellería de Sanidade sempre se desbotou como opción, cando é prioritario e urxente por todas as razóns expostas», concluye el regidor.